lunes, 2 de junio de 2014

RECORTES CUTRES

*Colectivo Puente Madera


Según el diccionario de la RAE, la palabra cutre tiene dos acepciones: por un lado significa pobre, descuidado, sucio o de mala calidad; y por otro tacaño, miserable. Pueden coger ustedes por donde quieran el significado, pero estamos en disposición de afirmar que en Castilla-La Mancha y España, unos recortes cutres de un gobierno cutre, están generando, para favorecer su desmantelamiento, una sanidad pública cutre. Unos recortes tacaños, de un gobierno descuidado, están generando, para favorecer su desmantelamiento, una sanidad  pública de mala calidad. Unos recortes de mala calidad, de un gobierno miserable, están generando, para favorecer su desmantelamiento, una sanidad pública pobre. Y les invitamos a seguir cambiando sinónimos.

Hace cinco meses se hablaba de unos fallecidos en el pasillo del hospital. Y ahora, cuando todavía parecían escucharse los ecos de que la muerte en el Hospital de Toledo de Jeaneth Beltrán, una joven nicaragüense, se trataba de “un caso único”, acontece otra nueva muerte, la de Faustino Legazpe, ya denunciada en los Juzgados por sus familiares.

Podría pensarse que las muertes son por casusas diferentes en procesos claramente diferentes, pero cuesta creer que no tengan un factor de inicio común: unos recortes cutres. Frecuentemente se carga contra los trabajadores y las trabajadoras cuando lo habitual, es que éstos estén absolutamente sobrepasados de trabajo, desbordados y viviendo situaciones límite diariamente. Saben que una baja no les sería sustituida, se les recortan sus derechos día tras día al tiempo los políticos del gobierno de Rajoy o Cospedal les somete a situaciones con un nivel de estrés difícilmente soportables en algunos momentos. Pero los efectos de los recortes no llegan sólo a los trabajadores, también lo hacen, y mucho, sobre algunos pacientes. Jeaneth Beltrán, no tenía tarjeta sanitaria, como otros más de 150.000 inmigrantes desde hace dos años en este país, que quedaron obligados al pago de una, impagable para ellos, póliza de seguros (¿recuerdan aquello de que la atención a la salud contempla el criterio de universalidad? pues ya es mentira). Así, ante el temor de que tras ser asistidos en urgencias, les puedan hacer llegar una factura, retrasan hasta límites peligrosos su asistencia a los centros, donde con frecuencia poco podrán hacer ya los profesionales.

El caso de Faustino y sus diferentes traslados, y cambios de traslados, tendría más que ver con todo lo primeramente expuesto sobre los recortes en medios y personal.

Cospedal y Rajoy, nos han metido en una dinámica de una supuesta austeridad, que ya todos y todas hemos tragado en llamarla así, cuando de lo que se trata es una cutrez. Austeridad tiene un concepto sobre el que Enrico Berlinguer ya elaboró un memorable discurso sobre el que a su vez Julio Anguita, hace ya 15 años, reconstruyera otro aún hoy mucho más que vigente: “Austeridad no es miseria. Austeridad significa vivir dignamente, normalmente, no malgastar los recursos naturales, poseer uno cosas, y no que las cosas le posean a uno. No ir constantemente atentando contra la naturaleza en un consumismo feroz. Austeridad significa tiempo libre para discutir y dialogar con los demás, para jugar, para hacer posible el amor entre seres que se conocen, para convivir en la calle, en la plaza, en el ágora griega… Austeridad que significa que la mejor manera de vivir es tener relaciones con otro en un plano de igualdad, sintiéndose hombres y mujeres libres en una sociedad democrática”.

Y aún nos llega la presidenta Cospedal en el Día de la Región y nos dice que “Castilla-La Mancha será de las regiones que liderarán el cambio de modelo económico en Europa”. Es necesario que este gobierno que se ceba con los que menos tienen y peor lo están pasando, este gobierno cutre, nos deje ya de gobernar.




*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario