lunes, 23 de junio de 2014

ANTORCHAS REIVINDICATIVAS


Esta noche es noche de hogueras. En ellas podremos arrojar nuestros trastos viejos, los reales (muebles, cacharros, bártulos…) y los simbólicos, es decir, todos aquellos recuerdos, razones y sentimientos que nos lastran, que nos impiden progresar como personas porque intoxican nuestra vida interior y nuestras relaciones con los demás. Todos necesitamos arrancar capítulos inútiles de nuestro pasado.

            De igual modo, las sociedades acumulan materiales de desecho. Conceptos anticuados, prejuicios, inercias, rigideces, privilegios, abusos de poder, estructuras obsoletas que se niegan a desaparecer… En una democracia, cualquier dispositivo social o político que no emane de la voluntad popular o limite el libre ejercicio de los derechos ciudadanos merece acabar convertido en cenizas. Es por todo ello que desde esta columna queremos apoyar las Antorchas Reivindicativas convocadas por la Asamblea por la Defensa de la Educación Pública de Albacete para esta noche de San Juan. ADEPAB ha hecho un llamamiento a las distintas mareas y plataformas ciudadanas para que acudan a la marcha de las antorchas con sus camisetas, expresen pacífica y festivamente su descontento y lancen conjuntamente a las llamas los recortes con que las administraciones actuales están degradando los servicios públicos. Animamos a nuestros lectores a acudir. Además, se nos ocurren ¡tantas cosas que echar al fuego en este país de sátrapas y tiburones que nos ha tocado en suerte!

            La semana pasada nos enteramos de que el alcalde pepero de Tarragona ha tenido la genial idea de expulsar a los mendigos como forma de acabar con la mendicidad. Claro, también podríamos acabar con el paro expulsando a los parados (que, en el fondo, es lo que estamos haciendo), o con la estupidez deportando a los estúpidos. En fin, ¿por qué no arrojar a la hoguera de San Juan el racismo y el clasismo del que tan frecuentemente hacen gala nuestros gobernantes?

            También se publicó en los medios el caso del guardia civil indultado tras haber grabado, entre risas y chanzas, un vídeo en el que un coleguilla suyo abusaba sexualmente de una señora de sesenta años. Una alhaja, el chaval, aunque, eso sí, hijo de un alcalde del PP. Y todo ello mientras, como comentábamos en el anterior artículo, dos activistas del 15M han sido condenados a tres años y un día de cárcel por participar en un piquete durante la huelga del 29 de marzo de 2012. ¿Quién no le metería mecha al despotismo y la arbitrariedad de un ministro que ha creado una justicia con dos velocidades (una para ricos y otra para pobres) y que considera a las mujeres como menores de edad permanentes?

            La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha supone la legalización del pucherazo electoral como forma de representación, algo que no se atrevieron a hacer ni en el siglo XIX, porque por lo menos en aquella época se disimulaba un poco. ¿Cuándo ese viejo caciquismo de charanga, panderetera y mantilla no será más que humo y sombra del pasado?

            Puf, ¡hay tantos trastos políticos, legales y morales que nosotros arrojaríamos alegremente a las lumbres sanjuaneras! La LOMCE, la Ley Mordaza, la ley del aborto de Gallardón, la troika, la OTAN, el tratado secreto de libre comercio con EEUU, los desahucios, las privatizaciones…y los confetis de Ana Mato, y la pantalla de plasma de Rajoy, y los sobres de los sobresueldos, y la peineta de doña Finiquito… Y, por qué no decirlo, una constitución que ya no nos vale y una corona que ha sido símbolo y amparo de todo lo anterior.

            O sea…, pues eso: que nos vemos esta noche en las antorchas.





* El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario