jueves, 2 de agosto de 2012

Vereinigt euch!

 *COLECTIVO PUENTE MADERA


Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 02-08-2012



Aprender idiomas, algo interesante en cualquier circunstancia, está convirtiéndose en un imperativo. Las inscripciones en enseñanzas de alemán se han desbordado, mientras que las de inglés continúan su imparable escalada.
El inglés está siendo muy útil para todos los españoles que en estos días están en Londres. Para los atletas olímpicos, los periodistas, los responsables federativos… y, también, para los que trabajan en los servicios de limpieza de la Villa Olímpica. Aunque los medios de comunicación españoles no hablan de ellos, gracias a la prensa y la televisión francesa hemos sabido que hay jóvenes españoles, titulados universitarios en su mayoría, limpiando la Villa. Un trabajo tan digno como otro… si no fuera porque estos compatriotas duermen hacinados en barracones de chapa situados en una zona cuyo acceso está prohibido para la prensa. En un perfecto inglés estos españoles han explicado que tienen que pagar 23 euros por cada noche en el barracón, pero que sólo cobran los días que trabajan, que no son todos, y que no saben cuántos serán, pues no tienen contrato que lo estipule. Junto a los españoles, húngaros, hindúes y pakistaníes aguardan cada día su particular desafío olímpico. Vereinigt euch!

En nuestro país los jeques árabes que veranean en Marbella querían construir un puerto privado en el que poder atracar sus yates, tan enormes que no caben en los muelles de Puerto Banús. Iban a crear mil puestos de trabajo, pero la cosa no ha cuajado: no querían obreros malagueños, querían traer a mil trabajadores filipinos. ¿Cuánto cobrarían esos obreros, para que su traslado y manutención fuera más rentable para los jeques que emplear a los ya mal pagados trabajadores españoles? Quizá menos todavía que los miles y miles de asiáticos que en condiciones de semiesclavitud están levantando los rascacielos y los centros comerciales en esas ciudades surrealistas del petrolífero Golfo de Arabia. Vereinigt euch!

En España, gracias a la reforma laboral y a los recortes a los empleados públicos, toda la clase trabajadora está sufriendo un proceso incipiente de pauperización. Respecto a los desempleados, ya saben que la ministra de empleo ha presumido de que la rebaja de las prestaciones sólo afectará a algo más de la mitad de los nuevos desempleados. ¡Sólo más de la mitad, y no le da vergüenza decirlo! Vereinigt euch!

Hace justo cien años el líder vietnamita Ho Chi Minh recorrió el mundo desempeñando los más diversos oficios, comprobando que los problemas de los trabajadores eran parecidos en todos los países del mundo, y que las causas de sus problemas eran las mismas. Y eso, un siglo después, no ha cambiado: los jóvenes españoles que duermen en los barracones de Londres son hermanos de los asiáticos que construyen los sueños de los jeques, y todos hermanos son de los africanos explotados en su propia tierra por compañías extranjeras, hermanos de los trabajadores de las empresas automovilísticas francesas, de los griegos asfixiados por el euro y de los pensionistas y desempleados españoles.


Aprendamos, aprendamos idiomas, y que eso nos sirva para comprender mejor el mundo y para saber también, allá donde vayamos, de qué lado están los que sufren y de qué lado están los que se enriquecen con el sufrimiento. Y, a partir de ahí, tengamos claro quién está a nuestro lado, y apliquemos una enseñanza vieja y sencilla que hace ya más de ciento cincuenta años Karl Marx enunció con claridad: Proletarier aller Länder, vereinigt euch!; Workers of the world, unite!; ¡Proletarios de todo el mundo, uníos!... Que no se nos olvide que, si la unidad es una máxima que la banca y la patronal económica y política practican todos los días, en la unidad de los trabajadores reside nuestra formidable fuerza. Vereinigt euch!

*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario