sábado, 18 de agosto de 2012

Contra una convocatoria de becas antisocial y elitista






IU denuncia que la convocatoria de becas para el próximo curso endurece los requisitos de acceso, perjudicando al alumnado con menos recursos y penalizando a quienes tengan más dificultades.


Tras el escandaloso retraso en la convocatoria de becas destinadas a alumnado de estudios postobligatorios y estudios superiores, las dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) introducen nuevas exigencias académicas, endureciendo los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos. Además, no se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. Mucho nos tememos que éstas “ni están, ni se las esperan”. Si para las denominadas “becas generales” de Bachillerato y FP (importe íntegro de la matrícula), se conservan los parámetros económicos y académicos del curso anterior, en el caso de las “becas-salario” (matrícula y una compensación económica para que el alumno o alumna no tenga que compatibilizar estudio y trabajo), los requisitos académicos se han endurecido, tanto para acceder a ellas como para mantenerlas. Además se reducen las cuantías por el componente residencia y compensatoria para becarios de Formación Profesional y se eliminan los complementos por mayor coste de vida para estudiantes que han de trasladarse a grandes ciudades. Este endurecimiento se completa y profundiza en los estudios de educación superior. Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen nuevos recortes que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando, y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas, que se ven más afectados dada la actual situación de crisis económica. 


Exigir una nota media más elevada para acceder a una beca, o tener que aprobar el 80% o 90% de las asignaturas para mantenerla, es una forma de expulsar del sistema educativo a un sector de la población que sociológicamente ha contado con menos medios en la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios. Si el Ministerio ya había elevado exponencialmente el precio de la matrícula de asignaturas suspendidas, esta convocatoria recorta además un 50% la cuantía de la beca para quienes necesiten un año extra para terminar sus estudios. Se van introduciendo así recortes tras recortes que atentan especialmente contra los sectores que carecen de recursos para pagarse estudios postobligatorios. También se fijan restricciones para el acceso a las becas de los estudiantes extranjeros. Puesto que para recibir las ayudas se necesitará ser español o de algún estado miembro de la UE y estar trabajando, él o sus sustentadores, en España desde antes del 31 de diciembre de 2011. A todo esto hay que añadir que, concretamente en Castilla La Mancha, se ha producido un incremento en las matrículas de estudios superiores de entre un 20% y un 163%. Además de eso desaparece la gratuidad de los libros, las ayudas a transporte interurbano y un largo etcétera, rebozado todo, como en el resto de España, con la subida del IVA al material escolar. Izquierda Unida denuncia que el Ministerio de Wert está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendente a “disuadir” a muchos estudiantes que no pueden costearse los estudios. Y esto justo cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral. IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo.

18 de agosto de 2012


AREA DE EDUCACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA
IU DE CASTILLA LA MANCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario