martes, 17 de marzo de 2015

VARIAS COSAS, PERO SOBRE TODO NINO


Estimados lectores, hoy nuestro artículo trata de varias cosas, pero sobre todo de Nino.

Empezamos. El pasado miércoles 11 llegó a Albacete la columna de la Marcha de la Dignidad procedente de Alicante. Fueron recibidos por un grupo de activistas a la entrada de la ciudad y acompañados hasta el Altozano. El jueves hubo un encuentro en el anfiteatro de la plaza de la Constitución y el viernes reemprendieron su caminata. Los participantes de esa marcha, de ese largo y agotador camino, encarnan sin duda alguna el más alto concepto de la dignidad, es decir, de la honradez, de la coherencia, de la generosidad, de la responsabilidad. Frente a la gusanera de bárcenas, pujoles, fabras, gúrteles, tarjetas black y demás infamias, estos caminantes representan la posibilidad de una humanidad íntegra basada en el trabajo y la solidaridad. Por eso, desde esta humilde tribuna queremos mandarles un abrazo y recordaros que podéis acompañarlos en su entrada a Madrid el próximo 21 de marzo. Los billetes de autobús pueden comprarse en la Casa de la Solidaridad de lunes a viernes y de 10 a 14h. (preguntar por Laura García), en la sede de Izquierda Unida esos mismos días de 17 a 19h., y los sábados y los domingos en La Luna o el Roll Over.

Otra cosa. No damos crédito. De verdad que no damos crédito. Sabemos que a río revuelto, ganancia de pescadores. O sea, sabemos que las crisis económicas y el desprestigio de la democracia son el campo abonado para el crecimiento de las peores yerbas políticas. Lo estamos viendo en Grecia con Amanecer Dorado y sus hooligans neonazis, y en Francia con los fascistoides de Marine Le Pen, y en Alemania con los islamófobos (los nuevos antisemitas) del movimiento Pegida. Y en muchos otros lugares. También, de otra manera, lo estamos viendo en España cuando el PP deja sin tarjeta sanitaria a 800.000 inmigrantes y se queda tan tranquilo. ¿Puede haber alguna política más racista y más xenófoba que condenar a la enfermedad a cientos de miles de personas? Pues decírselo a los meapilas del PP, que luego se hinchan darse golpes de pecho para ganarse el cielo, y también a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que defiende esa misma medida camuflado tras su sonriente cara de niño de primera comunión. Pero lo que nunca pensábamos que veríamos en las calles de nuestra ciudad es a uno de estos grupos neonazis, neofascistas o neoloquesea recogiendo alimentos sólo para españoles, es decir, sembrando cizaña, avivando hogueras, alimentando las peores pasiones. Además, el lugar previsto para dicho evento está en una de las zonas de Albacete donde viven más inmigrantes. Vamos, que… blanco y en botella: provocación matonil pura y dura camuflada de acción humanitaria. No decimos el nombre del grupo ni la fecha ni el sitio exactos por no hacerles ni la más mínima publicidad, pero exhortamos a las administraciones competentes a que no autoricen ese acto y, llegado el caso, utilicen los medios coercitivos necesarios para evitarlo. Con que se empleen con la misma contundencia que con los movimientos sociales, es suficiente.

Y…, bueno, además de estas cosas ya decíamos que hoy os queríamos hablar sobre todo de Nino, que falleció este sábado después de año y pico de lucha titánica contra la leucemia. Nino (Bernardino del Campo) era sin duda uno de nuestros seguidores más fieles. Nos seguía en la prensa escrita, luego en las diversas plataformas digitales, y en facebook, y en los distintos programas de radio por los que hemos pasado. No sabemos si siempre estaba de acuerdo con nosotros, probablemente no, pero siempre celebraba nuestros artículos porque era un hombre abierto, generoso, de mirada amplia, un demócrata de verdad dispuesto a escuchar y a considerar seriamente la opinión de los otros. ¿Puede haber un ejemplo mejor de humanidad y humanismo? Pues Nino era eso y mucho más. Era un excelente profesor, un dinamizador nato que impulsó las olimpiadas matemáticas, un esposo y padre ejemplar, un amigo inquebrantable y, joder, por qué no decirlo, un tipo divertido de los que te hacen disfrutar el momento y vivir mejor la vida.

Nino, chaval, nos vemos y nos oímos. Las ondas de internet y de la radio llegan a todos los rincones del universo.


           



* El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario