lunes, 2 de marzo de 2015

¡AVANTI DESAHUCIOS!



El 3 de marzo se cumplen 12 años (¡¡12!!) del primer artículo que publicara el Colectivo Puente Madera. Fue en el diario La Verdad de Albacete y allí estuvimos 10 años exactos, hasta su cierre, semana tras semana. Luego, han venido dos años de era digital donde, igualmente, nos asomamos semanalmente a la actualidad social y política de aquí o allá.

Ni en las peores pesadillas hubiéramos podido imaginar que a estas alturas estaríamos escribiendo de esto que escribimos hoy. Hay cuatro personas con sanción grave por evidenciar el desahucio de una familia (mujer con 3 hijos, dos de ellos menores). Los sancionados están ahora recurriendo en los tribunales.

La cosa es que fueron a la vivienda para arropar a la familia y para que la gente se entere de lo que se está haciendo. Pacíficamente, sin insultos, sin generar ninguna situación de peligro, sin cortar calle,…  Pero el partido popular tiene muy claro que contra los Stop desahucios, está su mecanismo de ¡avanti desahucios! Si vienen forofos de equipos de fútbol que hacen destrozos, no pasa nada, sin problemas, si son los de casa, tampoco pasa nada, pero hay que echar a gente de sus casas a la calle y si alguien se pone de su parte… ¡intimidación! Con mentiras, con patrañas, sanciones y sanciones.

Manuel García, María García, Javier Marcellán (Pancho) y Antonio Yeste. Se buscan. Estas peligrosas personas pueden ser un mal ejemplo para ciudadanos y ciudadanas. Apoyan a quienes son desahuciados, se dejan su tiempo y energía en darles apoyo, guiarles y procurarles negociaciones para que no pierdan su vivienda, y cuando llega el avanti desahucio del PP, pues como es el caso del que hablamos, hasta los menores se quedan en sus casas para que no pasen la noche en la calle.  O se acompaña al hospital cuando a los desahuciados les sobrevienen las crisis de ansiedad. Un mal ejemplo sin duda contra el que hay que cargan con represión y medios disuasorios.

Un par de ellos multados el primer día del desahucio. Al día siguiente, bien de mañana, organizaron una concentración frente al Ayuntamiento y pidieron sus permisos debidos. Si llegase una denegación se les avisaría por móvil. Nunca los llamaron, aunque si recibieron un mail que se sabía que no podrían leer esa mañana. Sin líos ni tumultos. Se subió y amablemente se habló con los funcionarios para intentar dar solución. Todo en paz. Pero nuevamente el avanti desahucio actuó y dos multados más.

La gente se va a la calle, miles de familias. No puede haber neutralidad. O se está con esas familias y con quienes les apoyan como Stop desahucios, o se está con quienes intimidan y sirven de recurso para su exclusión.

O se está con quienes lo pasan muy mal, o se está con los bancos que hemos financiado todos y se hacen ricos a costa de la miseria de los demás.

Hace años, antes de que empezara el odioso boom de los desahucios, Izquierda Unida presentó en el Congreso de los diputados una reforma de ley para evitar los desahucios: PP y PSOE tenían claro con quién estaban y la tiraron para atrás juntitos. De aquellos polvos vienen estos lodos.
Se necesitan muchos manolos, marías, panchos y antonios. Nos sobran todos y cada uno de los eslabones que forman la larga cadena del avanti desahucios. Tenemos que cortarlos ya, cuanto antes.






*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario