domingo, 8 de marzo de 2015

8 DE MARZO: ¿CONQUISTANDO LA IGUALDAD?


Una colaboración de Caridad Cano Joaquín, doctora en Filosofía, para el Colectivo Puente Madera*

             
Aleksandra Kolontái
Un año más, las mujeres (junto a aquellos hombres que comparten con nosotras la idea de que es imprescindible alcanzar la igualdad entre ambos sexos) conmemoramos el  8 de Marzo como símbolo de lucha feminista.

            Si realizamos un recorrido por el pasado más inmediato (año 2014) hasta la actualidad, podemos comprobar que las condiciones de vida de las mujeres siguen siendo claramente desiguales respecto a los hombres. Al desgranar algunos datos, podemos observar esta realidad; veamos:

            En el medio laboral, la brecha salarial se sitúa en un 17%, siendo un 5% más en las mujeres con hijos/as, según el último informe de la OIT. Este último dato, aporta otro elemento de discriminación femenina altamente preocupante: el hecho de la maternidad. El mencionado informe, recoge que esta discriminación es menor si se tienen hijas en vez de hijos: las hijas ayudan en el trabajo del hogar de forma que la madre puede liberarse del mismo para trabajar más horas fuera de él. Todo ello se une a un menor acceso al empleo (la diferencia de la tasa de empleo entre hombres y mujeres es del 9,6%).

Otro aspecto importante en el ámbito laboral es la cuestión de la conciliación familiar, ya que a pesar de las transformaciones que se han producido en nuestra sociedad (mayor incorporación femenina al trabajo remunerado, elevadas tasas de formación académica, etc.) no ha conllevado cambios en este sentido: son ellas las que concilian. Todo ello sin olvidar el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales), lo cual incide de forma directa para poder superar esta situación de desigualdad que sufrimos las mujeres; la reducción presupuestaria en el caso concreto de la ley de Dependencia y dado que los cuidados a las personas dependientes son realizados mayoritariamente por la población femenina, supone un claro obstáculo para la plena incorporación de las mujeres a los diferentes ámbitos públicos de la sociedad.
            Conviene señalar también otros elementos regresivos que se han dado recientemente por parte del gobierno del PP y que desde una gran parte del ámbito feminista, han sido fuertemente contestados.

Por un lado el Anteproyecto de Ley para imponer la custodia compartida de forma preferente y que permite a los maltratadores acceder a la guarda y custodia de sus hijos/as, así como obtener un régimen de visitas. En este sentido, las organizaciones de mujeres advierten que la custodia compartida que no se realiza de mutuo acuerdo entre los progenitores, sólo conlleva graves perjuicios para el/la menor. En cuanto a que los maltradores disfruten de los derechos mencionados anteriormente, participo de las palabras de esas organizaciones, que en mi opinión, lo dicen todo: “un maltratador nunca puede ser un buen padre”; aunque en este caso, el ministro reculó y dijo que cuando fuesen maltratadores condenados no se aplicaría este derecho, todas y todos sabemos el tiempo que pasa hasta que hay una sentencia firme. La impresión que se tiene desde las asociaciones que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres, es que este Gobierno está legislando en función de las peticiones de una minoría de padres separados.

Por otro lado y finalmente, no podemos olvidar la reforma iniciada por el Gobierno para eliminar el derecho de las jóvenes de entre de 16 y 18 años a poder decidir libremente sobre su maternidad. Siguen restando derechos a las mujeres.

            En definitiva, la lucha por el reforzamiento de los servicios públicos así como la obtención de una legislación que sea efectiva (y no sólo formal) en la garantía de los derechos de las mujeres, pueden ser los pilares esenciales para obtener una igualdad real entre ambos sexos.


Una colaboración de Caridad Cano Joaquín. Doctora en Filosofía.





*El Colectivo Puente Madera son: Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.


           


No hay comentarios:

Publicar un comentario