lunes, 15 de septiembre de 2014

La Feria (a pesar de algunos)


Un año más, como albaceteños de pro, nos disponemos a vivir nuestra feria con la intensidad que el evento merece. Cuando los albaceteños y albaceteñas hablamos de nuestra feria, no medimos, y transmitimos a los foráneos con tal pasión, que la mayoría acaban por hacernos una visita para conocerla. Así, otro nuevo año, acompañados de unos buenos amigos de fuera, nos encaminamos a ver la cabalgata, mientras les explicamos que es muy popular, que es larga pero bien organizada y que en ella las asociaciones y peñas se vuelcan para exponer lo mejor que tienen, ayudados incluso por una recortada ayuda municipal. A los amigos hay cosas que no les terminan de cuadrar sobre lo explicado: parones y distancias extremas entre carrozas, desorden y muchas carrozas cutres, vulgares e incluso chabacanas en algún caso. Seguramente muchas asociaciones destinen los ingresos a otros menesteres y menosprecien lo que es el principal escaparate de Albacete, pero el inicio de este año ha sido muy lamentable.

Pero bueno, invadidos por el espíritu ferial nos decidimos a enseñarle ese edificio propio que nuestra feria tiene. Uno de nuestros amigos tiene una cierta discapacidad y nos acercamos en coche tras explicarle que no se preocupe, que habrá una amplia zona reservada donde aparcar próxima a los redondeles. Al llegar a la tradicional zona, nos dicen que no. Mientras abren la valla a señores que se hacen los importantes y nada tienen que ver con representaciones ni nada de eso, nos explican que ese aparcamiento no reserva ya ni una sola plaza para discapacitados, que lo de cerquita es para los de siempre, y quien padezca un problema físico, que se vaya tras la plaza de toros y ya llegará cuando y como pueda a los redondeles. ¡Bravo por esta sensibilidad del gobierno local! ¡Cacahuetes, por favor!. Tras muchos avatares, llegamos finalmente con los amigos a la feria. Observan un cartelón que pervierte y mucho la imagen de nuestra feria. “Sin toros no hay feria”. Con cierta preocupación nos preguntan si nuestra afamada feria no será una de esas que se basa casi en exclusiva en joder a los toros y les explicamos que no, que sin duda hay a quienes les gusta y asisten, pero que eso es una mínima parte de lo que es la feria de Albacete, aunque el Ayuntamiento consiente que la empresa ofrezca una imagen de nuestra feria que molesta a muchos (muchos muchos) albaceteños, albaceteñas y visitantes.

En un momento dado y tras varias cañas, vinos y mojitos, alguien dice de ir a los servicios… Nos miramos los de aquí unos a otros y cruzamos los dedos porque pillemos unos de esos pocos momentos de limpieza que los servicios tienen al día, ya que la continuidad, hace tiempo que se perdió con los recortes. Mala suerte, mejor no describimos, pero mala suerte.

Bien, es el momento quizá de acudir a algún espectáculo y sacamos la lista, de los de la Caseta de los Jardinillos, por ejemplo. Habría que remontarse años, pero muchos años atrás para encontrar una programación tan pobre. ¡Qué pena! Cuando les contábamos a los amigos los artistas que visitaban a lo largo de la feria nuestra ciudad hasta apenas hace unos años, no se lo podían creer, y ahora, mirando el programa, es tremenda la depresión que nos invade.

También se dejaban caer antes los principales responsables políticos de los partidos, y este año, tan sólo Cayo Lara ha tenido la delicadeza de visitarnos; del resto de partidos, compromisos que parecían vivirlo como un castigo.

Antes de que se vayan los visitantes, explicamos que habrá finalmente un castillo de fuegos artificiales, del que sólo esperamos que tenga mayor ritmo y seguimiento que el del año anterior, abandonado a medio por numerosos ciudadanos y ciudadanas.

En fin, al menos, lo que más nos sorprendió, es que a pesar de la sensación de vergüenza que sentíamos por la feria de este año, nuestros visitantes, entendieron que el problema no era de la feria sino de quienes la organizan, que la convierten en muy mejorable, pero que a pesar de ellos, la ciudadanía hace que finalmente sea entretenida, participativa y divertida… posiblemente la mejor feria que haya.






*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario