lunes, 30 de diciembre de 2013

Crítica y uvas

Colectivo Puente Madera*

Benito Pérez Galdós, escribiendo sobre el estado de la cultura en España en su prólogo a La Regenta de Clarín, reflexionaba sobre el ejercicio español de la crítica negativa. Esta crítica se ejercería por los españoles de forma tan nociva que “por ella quizá hemos llegado a la insana costumbre de creernos un pueblo de estériles, absolutamente inepto para todo […] Pensamos demasiado en nuestra debilidad y acabamos por padecerla”. Animaba Pérez Galdós, para revitalizar al enfermo nacional, a alzar solo la voz para repartir alegría y oxígeno, para animar a los que alientan esfuerzos útiles.

Reconocemos que muchos de nuestros escritos son ácidamente críticos, porque se nos hace insoportable sentirnos rodeados de tanta fechoría e injusticia. Pero, haciendo caso de Galdós, intentaremos cerrar el 2013 con algunas alabanzas a algunos de los que se lo merecen (a todos no podemos llegar)… eso sí, realzando más su valía poniéndolos junto a otros comportamientos menos ejemplares… una modesta especie de “Vidas paralelas”.

Admiramos a todos los trabajadores y trabajadoras que sobreviven cobrando el salario mínimo interprofesional que el gobierno ha vuelto a congelar para el 2013. Fátima Báñez, la ministra que confía en la Virgen del Rocío, les ha dejado de nuevo en los 645’30 euros mensuales, a merced de los empresarios a los que el PP entrega barata la mano de obra.

Admiramos a todas las mujeres que tienen y tendrán la valentía de enfrentarse a la ley de Gallardón, como ya escribimos la semana pasada.  

Admiramos también a los futuros sancionados por la ley de seguridad del PP, que defenderán la libertad con la fuerza de la democracia, y que no se asustarán  de los camiones-manguera, las cámaras, las multas y los antidisturbios.

Recordamos a los que han tenido que irse de este país porque el capitalismo los ha arrojado de él, mientras los capitalistas se siguen quedando aquí porque sus fortunas son cada vez más grandes y están cada vez mejor protegidas por el gobierno.

Aplaudimos a los que no se rinden y, con más o menos confianza, se presentan en los juzgados para denunciar a las compañías eléctricas y al gobierno… y aplaudiríamos más si los denunciados tuvieran nombre y apellidos, pues son ejecutivos y no “entes” quienes deciden desangrar a los consumidores.

Jaleamos a todos los trabajadores que están luchando porque no desaparezcan sus empresas al ritmo de la precarización y la deslocalización. Animamos a todos los profesionales de la educación y la sanidad, porque ellos saben bien cómo será nuestro país cuando el PP arrase los servicios públicos esenciales.

Queremos dar las gracias a los que nos leen, pocos o muchos, y a los que nos hacen llegar sus críticas y sugerencias. Damos las gracias a los medios de comunicación que nos permiten o han permitido seguir expresándonos, con más o menos acierto, pero con honestidad. Animamos a aquellos que intentan que Albacete no se convierta en un latifundio informativo.

Deseamos a todos un mejor 2014… quizá pueda pensarse que, conforme van las cosas, fácilmente será mejor… pero también puede afirmarse, como la mayoría de la población teme según las encuestas, que podría ser peor. Para evitar eso, solo habría que seguir algunos de los ejemplos antes citados, sumarles más y multiplicarlos todos… porque en las manos de los pueblos suele estar su destino.

Feliz 2014, ánimo para todos y todas.


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

Articulo publicado en tualbacete.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario