viernes, 10 de enero de 2014

FORMATEAR EL SISTEMA

*Colectivo Puente Madera
Bueno, ya estamos en 2014. Como cada año por estas fechas, mucha gente, apesadumbrada por los excesos cometidos, se plantea reorientar sus hábitos y sus esquemas de vida. Es curioso: la Navidad no llena las iglesias, pero termina llenando los gimnasios.
 
En cualquier caso, el comienzo de un nuevo ciclo siempre es una buena oportunidad para reflexionar acerca de quiénes somos y adónde vamos, no sólo como individuos sino también como sociedades. Hay quien lleva tiempo hablando de reiniciar el sistema, pero todo el mundo sabe que cuando reiniciamos el ordenador vuelven a cargarse los mismos programas, y esos programas ya no nos valen. Están corruptos, se cuelgan, entran en bucle. Y son engañosos. Están infectados por el peor de los virus: la mentira. Una mentira que genera mundos virtuales ajenos a la realidad.
 
Porque es mentira que tengamos democracia. Una ley electoral concebida para reimplantar el turno de partidos impide que el sufragio  represente realmente la voluntad popular. Los programas electorales se han convertido en el timo de la estampita. Salvo excepciones, los diputados de las formaciones gobernantes no son más que marionetas al servicio de unas cúpulas dirigentes que, a su vez, actúan al dictado de los poderes financieros. En todo ese proceso, la ciudadanía apenas ejerce de comparsa o decorado. Y, mientras tanto, la protesta social se reprime mediante amenazas, sanciones o empleando directamente una violencia que resulta desconcertante en un país supuestamente civilizado.
 
Es mentira que el modelo económico de libre mercado genere riqueza y prosperidad para todos. No es verdad lo de que tiene que haber ricos porque ellos reinvierten sus beneficios y así generan progreso social. Muy al contrario, un porcentaje incalculable de sus ganancias acaba en paraísos fiscales (que muchas veces son las cajas de seguridad de nuestros propios bancos) o se dedica a extorsionar a los estados especulando con la deuda pública. La mano invisible nunca es neutral: a unos les llena los bolsillos con fajos de billetes y a otros los hunde en la miseria. Sin desigualdad, es decir, sin explotación, o sea, sin esclavitud, no hay capitalismo.
 
Es mentira que nuestra Transición fuera un proceso modélico. Lo lideraron las mismas élites dirigentes del franquismo. Mantuvo (y mantiene) tirados como perros en las cunetas a más de 100.000 republicanos fusilados por la dictadura. No se puede edificar la democracia sobre esos cimientos. La Constitución no emanó de unas elecciones a Cortes constituyentes en las que cada partido pudiese presentar al pueblo su proyecto de carta magna, sino que fue diseñada por una comisión que la cocinó y la sometió a referéndum sin alternativa. Como las lentejas: si quieres las tomas y si no… ¡te jodes! Nadie ha sido nunca preguntado por el modelo de estado (monarquía o república), ni por el modelo territorial (autonomía, federalismo…), ni por la relación iglesia-estado… Y por si fuera poco, PP y PSOE pactan, de nuevo a espaldas del pueblo, una reforma que antepone el pago de la deuda externa al pago de las pensiones o la Seguridad Social. De dictadura (militar) a dictadura (financiera), y tiro porque me toca.
 
No, el sistema no necesita un reinicio. No necesitamos recargar los mismos programas putrefactos. Nuestro país exige un formateo de pies a cabeza. Dicho de otro modo, por si alguien no controla esto de la informática: hace falta un proceso constituyente que afecte a las estructuras legales, políticas y económicas más profundas y que tenga como protagonistas a los ciudadanos. Hace falta urgentemente, en definitiva, una revolución pacífica, gozosa y solidaria, y el año 2014 puede ser la ocasión perfecta. 
 
@CPuenteMaderaAB
 
*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario