domingo, 22 de diciembre de 2013

CUANDO NOS GOBIERNAN LOS OBISPOS

*Colectivo Puente Madera

Decía J. Boston que la libertad es la distancia entre la Iglesia y el Estado. Hay gente que se asombra y escandaliza de que en algunos países del Islam, la religión sea quien marque el perfil de las leyes. Ya saben, aquello de la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La Iglesia católica, sus gobernantes, durante largo e intenso periodo se dedicaron a hostigar al anterior gobierno para el buen provecho de su sucesor en la alternancia, el Partido Popular. Y ahora pasan factura. La ley de educación es una de las más claras demostraciones de ello. El hecho del peso de la Iglesia al legislar no es nuevo. Con Franco, por poner un mínimo ejemplo, estaba prohibido divorciarse (excepto famosos y ricos): era lo que mandaban los de las sotanas. Luego eso se hacía insostenible, porque los propios políticos de la derecha incumplían ostentosamente dichas disposiciones y hubo que ceder, aprobándose la ley del divorcio. Pero en aquellas parcelas donde no es notorio el hecho, donde las cuestiones quedan en la privacidad de una clínica española o extranjera, se pueden seguir permitiendo firmar leyes con una mano mientras se santiguan con la otra y actúan de otra tercera forma.

Ahora, después de que al PSOE le costara entenderlo (es marca de la casa, les cuesta, pero a veces, sólo a veces, finalmente llegan) y hubiera que esperar largos y largos años de desgracias e injusticias (no tuvimos ley de plazos ¡hasta 2010!, en su debe está apuntado) el PP se decide desandar lo andado…. y dar aún unos cuantos pasos más para atrás. No ya es sólo gobernar según dictamen de la Iglesia católica, sino practicar la sumisión ante sus más rancios sectores. Legionarios, opusianos y quicos ya levitan.

Lo decíamos hace unas semanas, ¿nadie del gobierno se pregunta que no va a trascender absolutamente nada de cuanto hagan? Su contexto social está fuera de todo entorno geopolítico. Gobiernan para su gusto personal de unos años (esperemos sean pocos) pero como decíamos, cualquier nuevo gobierno de derechas, centro o izquierda no deberá tardar ni 24 horas en derogar leyes como las de educación, seguridad ciudadana, aborto, etc. Esta nueva ley supone un ataque frontal contra las mujeres, a las que la experiencia demuestra que se les aboca a la clandestinidad y los riesgos de su salud y vida. Claro, lo de siempre, las ricas irán como si nada a cualquier clínica extranjera (vuelven los tiempos donde se llamaba a una de estas clínicas europeas y te contestaban directamente en castellano), sin problemas. A las de clase medía les costará un muy importante esfuerzo en todos los sentidos; y las trabajadoras y sus hijas volverán a las tragedias. Esto es lo que les importa a los que dicen defender “la vida”.

Se pierden derechos, dignidad y se ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, todo porque unos cuantos siguen empeñados en que todos y todas debemos vivir y pensar exactamente como ellos. Pues nada, a seguir recortando derechos, salarios, pensiones, y libertades, y eso sí, no nos olvidemos de ocupar nuestro tiempo discutiendo de Cataluña, que si no los nacionalistas y el PP se enfadan. Amén.



@CPuenteMaderaAB


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario