jueves, 7 de marzo de 2013

“10 AÑOS DE PUENTE MADERA”



Artículo publicado en el diario "LaVerdad" (Edición de Albacete). 7-03-2013

*COLECTIVO PUENTE MADERA

Pues si, el Colectivo Puente Madera está semanalmente en este medio desde hace exactamente 10 años. Y coincide que, además, llevamos 500 artículos escritos. Justitos. Contamos en su día a JA Domingo nuestra idea de tener un espacio semanal en La Verdad y, desde entonces, todo han sido facilidades. Son diez años pretendiendo realizar aportaciones críticas políticas desde una óptica de la izquierda, frecuentemente contracorriente y alejadas del pensamiento único o el no pensamiento. También hemos realizado tertulias en Punto Radio o en ABTeVe. Al comienzo, éramos Enrique Cerro, Eufrasio Gómez, Esteban Ortiz y Elías Rovira. Luego Eufrasio dejó el Colectivo y llegó Javier Sánchez. Prácticamente, siempre los 4 (muy puntualmente llegamos a ser 2 ó 3 por otras obligaciones), firmando siempre como colectivo todos los artículos.


A continuación, ofrecemos una selección de frases a modo de resumen de los 500 artículos y los 10 años de compromiso, comenzando por unas líneas del primer artículo que, por obvia fecha, fue dedicado al Día de las Mujeres Trabajadoras. Entre paréntesis, los títulos, mes y año de publicación del que han sido extraídas las citas. 


“... los malos tratos sacuden a diario las portadas de los periódicos, aumentan las denuncias por publicidad sexista, la violación sólo se condena penalmente en 17 países, etc. Lo cierto es que la mujer  ha sido relegada a un segundo plano en la sociedad y además la han hecho cargar con el concepto de culpa siguiendo el ejemplo de la famosa Pandora de la mitología…” (DÍA DE LAS MUJERES. Marzo 2003)


“No cabría en cabeza alguna que se pusiese en marcha una Ley para al día siguiente, quienes la han promovido y aprobado, anden buscando recovecos que le permitan saltarse su contenido o espíritu. ¿No cabría en cabeza alguna? Bueno, eso es mucho decir, en la de Bono parece caber todo,… D. José perdió su carrera para las elecciones estatales; se revisa y se escudriña para comprobar si existe alguna forma de saltársela; de manera muy legal, eso si. Y encuentran que Bono, que de ganar las próximas elecciones llevaría no 8, sino ¡¡24 años!!, se presenta otra vez” (BONO: LA INSOPORTABLE PERPETUIDAD DEL SER -O NO SER-. Abril 2003)


“Para ello, sería bueno que las pistolas pasasen a ser exclusivamente unas barras de crujiente pan; los morteros, un instrumento donde hacer delicioso ajioli; las bombas, unas sabrosas patatas rellenas; el avión, un lugar donde comer jugosos calamares; el bazooka, un grandotote chicle de fresa; los tanques bien grandes, pero de cerveza; una mina, aquella parte del lápiz a la que sacar punta y una granada, uno de los lugares más bellos lugares del mundo o bien una jugosa fruta que gana mucho con vino y azúcar”. (QUERIDOS MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR. Diciembre 2004)

“Si Aznar es culpable o no, lo debe decidir un tribunal, pero al menos debiera sentarse también en el banquillo y que dilucide quien debe. Los más pesimistas piensan que Bush seguirá dando palos de ciego, extorsionando, arrasando y matando, con la complicidad de sus chicos de los recados,  sin que la Justicia intervenga con ellos. Y es entonces cuando se vienen a la cabeza los versos de Benedetti: “cuando se reciben palos de ciego, la respuesta eficaz es devolver palos de vidente”. (PALOS DE CIEGO. Marzo 2005)


“Al Parlamento español no se le ha ocurrido otra cosa que (…) legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Menos mal que el Partido Popular ha acudido raudo al llamamiento del Vaticano (…). Si eso no es injerencia del Vaticano en un estado democrático, que baje Dios y lo vea, si es que no anda muy atareado averiguando dónde paran los millones de euros que la Iglesia española pierde en la Bolsa mientras en el Tercer Mundo un niño muere de hambre cada cinco segundos”. (EL PP NO CASA POR CASAR. Mayo 2005).


“El aprendizaje de la convivencia, el desarrollo de relaciones interpersonales de colaboración, la práctica de los «hábitos democráticos» fundamentales, han de colocarse en el centro del currículo escolar”. (VIOLENCIA ESCOLAR. Junio 2005)


“Se hace imprescindible una reforma electoral para que todos los votos tengan el mismo valor, donde la honestidad presida las reglas del juego, donde cada partido político ostente en las Cortes la representación que realmente quiere el pueblo que tenga”. (VOTOS CON VOZ. Enero 2006)


“Deseamos una nueva política... en la  que sea posible gobernar sin corrupción, que apueste por el desarrollo de energías limpias, que facilite una salud sin esperas, que  ponga los cimientos para que nuestras ciudades sean más habitables”. (ELECCIONES A LA VISTA. Diciembre 2007)


“Padres objetores los hay, es innegable, pero abundan mucho más aquellos que buscan huecos en su ajetreada vida para estar con sus hijas e hijos, trasmitiéndoles con sus comportamientos y actitudes una serie de magníficos valores humanos que llevarán siempre en su ropaje interior”. (PADRES.  Marzo 2008)


“Quizá una forma básica de cooperación para el desarrollo sea dejar a la gente en paz, respetando su soberanía, no boicoteando sus procesos de transformación, no esquilmando sus recursos a través de nuestras multinacionales, no obligando a desmontar sus estados a cambio de créditos, no imponiendo unas reglas de comercio internacional desiguales…”. (CRECIENDO. Diciembre 2008)


 “La extensión del pensamiento escéptico resulta, por lo tanto, un peligro para los negocios espirituales de las iglesias, pero, sobre todo, para sus componendas terrenales, y la famosa campaña del autobús ha ayudado a que muchos ciudadanos expongan con desenfado su opción por el pensamiento racional frente al pensamiento mágico”. (ATEOS DE ALBACETE, UNÍOS. Febrero 2009)


“… “El Pocero” de Seseña. Amparado por la Junta de Comunidades, construyó una ciudad en mitad de la nada. Después, con el dinero amasado en el sector, contrató un prestigioso equipo de abogados que atosigó a Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, para intentar meterlo en la cárcel. Ahora intenta lo mismo con Cayo Lara”. (APREMIOS, POZOS Y ARRECIFES. Mayo 2009)


“La basura es el combustible del capitalismo. Cuanto  mayor es la degradación de los diversos componentes de la existencia humana, mejor funciona el mecanismo”. (SIN BASURA NO HAY CAPITALISMO. Octubre 2010)


“Albacete no es una ciudad. Es muchas ciudades. Igual que un ser humano, alberga en su interior infinitas personalidades. A veces es Nueva York, como aventuró algo temerariamente Azorín, pero a veces es un pueblón manchego lastrado por prejuicios y convenciones que le impiden crecer. Albacete es una ciudad libre, símbolo internacional de la lucha contra el fascismo, pero también puede ser una trampa para personas que buscan vivir libre y dignamente”. (ERROL FLYNN Y SALIF SY EN LA NUEVA YORK DE LA MANCHA. Febrero 2011)

“La memoria es condición necesaria para la construcción del futuro, previene las arbitrariedades y suministra criterios morales. Cometeríamos un grave error si olvidásemos a hombres y mujeres que, como Marina Ginestá, constituyen nuestra raíz, siguen proporcionándonos el viento de la libertad y nos recuerdan que una derrota no impide seguir soñando con la gloria”. (MARINA ES RAÍZ, VIENTO Y GLORIA. Junio 2011)


“Hoy es un buen momento para tomar las calles secundando las movilizaciones sindicales,… exigiendo que queremos otras políticas para salir de esta crisis económica y democrática. El hartazgo hiere, corroe y duele. La resignación y el silencio no deben ser nuestra opción. Esta no es nuestra Europa”. (FUNCIONARIOS, EUROPA Y OTRAS MENTIRAS. Septiembre 2012)


“Reverendo Míster Jhoan Charles, rey de la tomatera república de Spañistán: Te escribo para agradecerte que tu país haya abierto sus entrañas a mi proyecto Eurojettas. Mi Eurojettas, como tú saber, lord canciller, traerá muchos dólares a tu república naranjera y, por supuesto, también se los llevará. (…).Cordialmente, bese usted los pies de mi señora. Goodby, hasta el próximo safari de lince ibérico, my majestad”. (EUROJETTAS. Septiembre 2012.


“Somos lo que pensamos, lo que creemos, lo que soñamos, lo que hacemos…, pero también lo que consumimos. Debemos ser el cambio que queremos. No podemos reclamar un mundo mejor y a la vez deteriorarlo consumiendo porquería”. (SOMOS LO QUE CONSUMIMOS. Enero 2013).


Por poder cumplir estos 10 años, gracias a La Verdad, a sus directores y trabajadores y trabajadoras, a las cuatro personas que en estos años accedieron a escribir y firmar con nosotros algún artículo, y muy especialmente gracias a los lectores y lectoras que, con mayor o menor regularidad, nos habéis seguido en esta ya larga andadura. …. Nos vemos y leemos en el camino.



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario