domingo, 1 de enero de 2012

AÑO NUEVO Y PRÓSPERA LUCHA


            Un año más ante nosotros. El primer día de 2012, todo sigue igual que ayer. No, me equivoco, igual no, es bastante peor, pero hay que seguir en la brecha. Nos esperan meses duros de esfuerzo colectivo, de movilización ciudadana y de denuncia constante. Son tantos los ataques que debemos hacer frente que no sabe uno por dónde empezar.

            La defensa de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios sociales) es algo irrenunciable, las plataformas ciudadanas deben coordinar acciones para detener el desmantelamiento y privatización de nuestra escuela, de nuestro modelo sanitario y de los servicios sociales tan necesarios para los más desfavorecidos  y evitar exclusiones dramáticas. Debemos sumar a mucha más gente en este nuevo año, para que el 2012 sea el año internacional de defensa de lo público, dado que los servicios públicos esenciales son de tod@s y para tod@s. La resignación en el armario, toca acción y rebelión.

           La instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) es uno más de los disparates del ministro Soria, avalado por Rajoy  y la señora de los recortes, Loli Cospedal. Dicen estos políticos salvadores que el impacto económico para la zona será muy positivo, pero ¿cuándo aprenderán en primer lugar a valorar el impacto ambiental de este monstruo nuclear? Trescientos puestos de trabajo para los cinco primeros años. ¡Qué gozada! ¿Cuántos trabajos mantendrán para los 6.595 años restantes? Son los que tarda el plutonio 240 en desintegrarse y dejar de ser potencialmente letal.  En este país y en Castilla-La Mancha, cuando se van enterar estos mercaderes que debemos ser capaces de generar riqueza a largo plazo, en continuo respeto con el medio ambiente apostando como única vía por las energías renovables y limpias, invirtiendo recursos necesarios para que se convierta en alternativa real. Necesitamos políticos valientes que apuesten por esta inversión y la lleven a cabo, y no con medidas corto-placistas que ni siquiera sabemos las consecuencias que van a tener.
            Por último, quiero denunciar lo que el gobierno de la nación aprobó el pasado 30 de diciembre y no lo comunicó en la posterior rueda de prensa. Brutal incremento para 2012 del fondo estatal para conceder avales a entidades financieras patrias. Un incremento de 130.000 millones de euros en avales a  los pobres banqueros en un año:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf
            Lo primero es lo primero, que diría el presidente Mariano. Ayudar a los amigos del ministro caído del guindo que provocaron, entre otros,  esta descomunal crisis. ¿Alguien piensa que este dinero será para reflotar la economía de las pequeñas empresas y de las familias, con un tipo de interés asequible? O tal vez ¿será para pagar retribuciones multimillonarias a Rato y compañía, o sanear balances económicos?
Los retos son muchos, el desfallecimiento no puede invadirnos, esto no ha hecho nada más que empezar, todos y todas somos necesarios. Resistir para avanzar.
Feliz año y próspera lucha.



4 comentarios:

  1. Si señor, muy "requetebién dicho".

    Nos esperan tiempos difíciles, los recortes de "estos sastres" afectaran a los bolsillos del traje del pobre, mientras que los representantes del capital, continuaran enriqueciéndose......

    Quevedo, en su poesía Don Dinero, hacia una critica ......y de manera genial cantada por Paco Ibañez.

    Aquí os dejo un enlace a una versión de esta canción, con unas imágenes bastante recientes,que creo que plasman perfectamente el mensaje que quieres transmitir Esteban.

    http://youtu.be/Yujfiafeg48

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el lapsus la letra de la canción de Paco Ibañez,es del Arcipreste de Hita.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu vídeo, Paco. Reproduzco de nuevo tu enlace:
    http://youtu.be/Yujfiafeg48

    Tampoco tiene desperdicio la canción clasica de rebeldía "A galopar", de Paco Ibáñez, basado en un poema del compañero Rafaeñ Alberti. Impresionante.
    http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI

    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  4. La retribución media de los miembros del consejo de administración de las empresas que forman el índice Ibex 35 ascendó a 522.381 euros con un incremento del 5,58% respecto al año pasado. La media del sueldo de aquellos consejeros que además son ejecutivos de dichas empresas es notablemente mayor: 2.241.000 euros.
    Entre las empresas que sí comunican los sueldos, los siguientes directivos fueron los que disfrutaron de una mayor retribución:
    • Alfredo Sáenz (Santander): 9,6 millones
    • Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola): 7,2 millones
    • Francisco Luzón (Santander): 5,62 millones
    • Matías Rodríguez Inciarte (Santander): 5,15 millones.
    • Francisco González (BBVA): 5,08 millones.
    • José Ignacio Goirigolzarri (BBVA): 4,08 millones.
    • Emilio Botín (Santander): 3,91 millones.
    • Antonio Brufau (Repsol YPF): 3,90 millones.
    • Ana Patricia Botín (Banesto): 3,51 millones

    Destaca la presencia de tres directivos del Santander más su presidente, cobrando los tres más que el presidente. Además se da la circunstancia que hay dos miembros de la misma familia: los presidentes de Santander y Banesto.

    Y de los finiquitos, no hablamos. Esa otra indecencia que se llevan crudo a casa cuando se jubilan algunos consejeros y presidentes de bancos y cajas de ahorros o grandes empresas. Se lleva la palma lo cobrado por Manuel Pizarro que se repartió con otros directivos una indemnización demás de 22 millones de euros al ser despedidos tras la compra de Endesa por parte de Acciona y Enel.

    ResponderEliminar