domingo, 30 de agosto de 2015

ENERGÍA: MÁS SUCIA Y MÁS CARA

 Colectivo Puente Madera*




La energía más limpia es la que no se consume. Y sin duda esa debe ser la máxima que guíe el primer escalón del consumo (no consumo) energético.

El siguiente paso a plantearse sería cómo abordar el acceso a la energía que necesariamente es preciso consumir. La procedente de los fósiles (el petróleo) está cada vez más escondida y profunda, de peor calidad y de más difícil acceso. Ello hace que se comience a intentar extraer de lugares cada vez menos recomendables por cuanto de reserva ecológica del planeta suponen. No ya solo la extracción es dañina, sino las meras prospecciones están suponiendo un daño irreversible en algunos lugares.

La institución científica Marine Conservation Research Ltd., ha elaborado un informe para Green Peace con respecto a las prospecciones que, aprovechando las nuevas zonas accesibles por el fuerte deshielo ocasionado por el cambio climático en el Ártico, se están realizando por parte de empresas como Shell o BP.  Para encontrar posibles yacimientos de petróleo se realizan disparos con cañones de aire que emiten pulsos de sonidos de 259 decibelios hacia el fondo marino. Esta intensidad de sonido sería percibida por el ser humano como, aproximadamente, ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando (el umbral del dolor humano es de 125 dB y la ruptura del tímpano ocurre entre 140 y 150 dB). Dice el Dr. Olive Boisseau, investigador principal, que ese ruido de las prospecciones sísmicas, por ejemplo,  tiene un gran impacto sobre las ballenas, ya que puede dañar su audición, la capacidad de comunicación y también desplazar a los animales, ya que afecta a su comportamiento durante el buceo, la alimentación y los patrones de migración, lo que podría causar graves lesiones, y también alterar el éxito reproductivo de estos animales, aumentando el riesgo de varamientos o de quedar atrapados en el hielo.

Mientras esto ocurre, hay quienes apuestan fuerte por otro modo de obtener energía: las energías renovables. Y aquí es donde empiezan a aparecer cosas y comparaciones curiosas. Por ejemplo, con la llamada Energiewende (Revolución Energética), los alemanes ponen en marcha mecanismos de firme decisión de implementar y desarrollar un nuevo modelo energético, que favorece a las energías limpias al tiempo que han logrado que los precios de la energía al por mayor de este año descendieran hasta un 13%, valores no conocidos desde hacía más de 10 años. Pero además, el proyecto manifiesta el firme empeño de que en 2035, su energía solar y eólica sea el 60% del total.

Por otro lado, la Comisión Europea ha solicitado al Gobierno español que revisase sus políticas porque no parece que sean válidas para alcanzar un hipotético previsto 20% del consumo de energías renovables sobre el total en 2020. Además, en el mismo tiempo en que Alemania descendió el precio de su ya más barata energía un 13%, en España ha subido un 11,5%.

Es decir: mucho más cara, en alza y peor. Además, lo que se va haciendo y legislando por parte del PP, va en dirección contraria a la lógica. En un país tremendamente rico en sol y viento, lo lógico, dicen los expertos, sería fomentar el autoconsumo, poniendo en marcha el llamado  “balance neto”, con el que se puede verter a la red el excedente energético que se produce en determinados momentos, y luego recuperarlo en las horas sin sol o viento. Así se hace en EEUU, Australia, Alemania o Dinamarca.

Parte de la empresa automovilística está apostando fuerte por motores eléctricos, limpios. Mientras aquí vamos en dirección contraria. En un país donde la incesante puerta giratoria ha llevado a muchos “ex” a altos cargos de empresas energéticas, el recibo de “la luz” ha subido un 80% en los últimos 10 años, y se ha cambiado el primar la energía renovable por castigar duramente su uso.

En fin, así nos gobiernan y así nos va. ¿Por cuánto tiempo más?







*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario