jueves, 9 de julio de 2015

GRECIA: DEMOCRACIA 2.0


Bien, para hablar de Grecia tal vez conviene empezar por lo obvio, pero que al parecer se le ha olvidado a mucha gente: la tragedia que están viviendo el pueblo griego no la ha creado Syriza. Al contrario más bien: Syriza ha sido el elegido por griegos y griegas para que les saquen de los graves apuros en que otros les han metido. Los responsables son quienes les han venido gobernado, es decir: Nueva Democracia (lo que vendría a ser el PP heleno) y el Movimiento Socialista Panhelénico o PASOK (que vendría a ser nuestro PSOE).

Hartos de que la inoperancia se haya incrustado de forma crónica en la estructura del país y de lo complejo que va a resultar erradicarla, la población ha optado por gobiernos honestos que devuelvan la dignidad al país, así como por intentar devolver la gestión económica al pueblo y a sus representantes políticos, y no a los grandes magnates de la llamada macroeconomía.

Claro, esto de la dignidad algunos no la acaban de entender y creen que tener derecho al propio espacio es crear falsas expectativas porque quienes deben verdaderamente gobernar son los poderes económicos y a ellos debemos estar entregados. Hemos tenido que oír al Sr. Rajoy decir cosas como “No somos responsables de la frustración que ha creado Tsipras”.

Es lógico, les cuesta. Mientras que en España los socialistas y la derecha se reunían a echar un cafelito y de paso cambiarnos la Constitución, así como quien no quiere la cosa, pues que en Grecia se consulte sobre algo tan importante a la gente, no es fácil de concebir.

Les cuesta. Porque aquí se organiza un referéndum para votar una supuesta constitución europea (que no era tal) y se mete un ejemplar de la misma en cada casa del Estado, para llevarnos al hazmerreír europeo, que para esos despilfarros banales, sí que son muy demócratas.
Les cuesta, sí, porque el sentido de Estado y entrega al pueblo al que sirve, le hace al ministro Varoufakis presentar la dimisión al día después de haber ganado una consulta que refrenda su actuación y a pesar de haberse removido toda la tierra contra él. ¿Cómo? ¡pero si aquí se hartan a robar y no dimiten! ¿Cómo es posible que dimita un ministro respaldado por las urnas?.  Les cuesta, vaya que si les cuesta.

Ya Papandreu sabía de la inmoralidad de meterse en un segundo rescate sin consultar a su gente, y se le llegó a pasar por la cabeza la consulta, pero la Troika le dijo que ni se le ocurriera, y la moral, la ética y la dignidad se fueron rapidito por el desagüe.

Es la diferencia. Y claro, no les va a ser fácil. Además no se quiere que cunda el ejemplo. ¡Qué pasaría si esto se extiende! Bastante están debiendo tragar ya con que ahora muchos gobernantes latinoamericanos tengan capacidad de decidir y no sean meros títeres de los amos del capital. No conviene que la mecha prenda en Europa y antes que eso, preferirán empujar a Grecia hacia oriente.

Mientras el perfil de los gobernantes económicos griegos es de una sólida formación académica orientada a que la economía debe ser controlada por los gobiernos representates del pueblo, el de los gobernantes de la derecha europea es el de un trámite universitario (algunos como De Guindos formados en las mismas aulas que el pequeño Nicolás) que te permita sentarse en el Consejo de Lehman Brothers.

Grecia, los griegos y griegas, se merecen que se les respete sus planes de pago. Merecen que se dejen hacer valer sus políticas de evitar más sufrimiento a su gente, de poner en marcha sus propias recetas que piensan, lo primero, en las personas.

El mundo entero debería quedar libre de políticos como los que han llevado a Grecia a esta situación. El mundo entero merece que se deje trabajar a la gente capaz de devolver la democracia, la dignidad y el orgullo de ser dueño de las políticas que le deben gobernar a cada cual. ¡Gracias Grecia por este ejemplo!





*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario