sábado, 18 de julio de 2015

Brigadistas contra el ISIS

*Colectivo Puente Madera


Quizá ustedes ya lo saben, pero no viene mal recordar cuál es la postura “occidental” a la hora de enfrentarse al Estado Islámico sobre el terreno del Kurdistán sirio o iraquí. En la prensa pueden encontrar noticias que ponen de relieve este posicionamiento contra ISIS.

También deben ustedes saber que el Ministro de Asuntos Exteriores español, García Margallo, declaró que eran necesarias tropas de tierra para frenar al ISIS. Porque para Margallo, el ISIS es una “auténtica amenaza contra España”.

Sin embargo el gobierno español acaba de detener, acusándolos de terroristas, a dos españoles que, siguiendo los consejos de nuestro Ministro, han pisado el terreno del Kurdistán y probablemente utilizado armas de la Unión Europea para enfrentarse a esa “auténtica amenaza contra España”.

Dos españoles, Paco y Martos, detenidos y acusados de terrorismo. El problema quizá no es que sean españoles, ni lo que han hecho, sino que sean comunistas. Quizá lo que fastidia al gobierno español es que estos dos españoles son comunistas camaradas de los kurdos, y que los comunistas han sido siempre aliados de los turcos, no sólo ahora contra el ISIS, sino desde hace décadas, cuando eran masacrados por los turcos (aliados de España en la OTAN) y por Sadam Hussein (aliado de Estados Unidos contra Irán).

Ahora los kurdos, sin embargo, son necesarios: son los únicos que plantan cara al ISIS. Son los únicos que, como un único brazo, se enfrentan al ISIS sin descomponerse, como sucede con los ejércitos de Irak o Siria.Occidente necesita a los kurdos, los arma, los alienta… pero no quiere que cunda su ejemplo, ni que los occidentales se sumen a su causa.

Por intentar unirse al ISIS cualquier ciudadano español va a prisión. Por luchar contra el ISIS, también. ¿Cuál es la justificación? ¿Son iguales los kurdos y los islamistas radicales que masacran poblaciones enteras, arrasan mezquitas de otras ramas del Islam, asesinan a prisioneros desarmados y animan los atentados contra civiles indefensos en cualquier país del mundo?

El quid de esta cuestión, para nosotros, es doble: si la causa de Paco y Martos es justa, y si en su acción armada han violado los derechos humanos. Que la causa que defienden estos brigadistas es justa, lo sabe y justifica el propio ministro Margallo. Dejando esto aparte, es evidente que un gobierno democrático no puede consentir que sus ciudadanos, brigadistas o no, violen los derechos humanos en otros países (aunque esto no lo tienen nada claro el PP… como no tiene nada claro que haya que defender los derechos de los españolesante regímenes dictatoriales de otros países). Hasta ahí, bien. Pero el gobierno español no ha apuntado ningún indicio de que estos dos luchadores hayan aprovechado el combate para degollar a inocentes, asesinar a prisioneros, forzar a las mujeres a servir como esclavas sexuales, etc., etc. Entenderíamos que el gobierno abriera una investigación para dilucidar si los españoles han observado los derechos humanos en sus acciones. Mientras esa investigación se abre, nada justifica que Paco y Martos estén detenidos acusados de terroristas. A no ser que, acto seguido, metan a Margallo en su misma celda, ¿no?




*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario