domingo, 23 de noviembre de 2014

Cayo Lara, decencia y honradez


A finales del 2008, después de la dimisión de Gaspar Llamazares como coordinador federal de Izquierda Unida por el retroceso electoral de ese año, un valiente manchego llegó a la sede de la calle Olimpo de Madrid para apaciguar las aguas revueltas que enturbiaban al partido de la izquierda real. Nuestro paisano Cayo Lara dio el paso para llevar el timón de IU. En esa época se conocía poco a nuestro querido amigo Cayo, y aún así fue nombrado como nuevo líder con el 55% de los apoyos (confluía junto con otros cuatro candidatos). El tiempo ha demostrado que el exalcalde de Argamasilla de Alba no era flor de un día,  y su magnífico bagaje hizo que en 2012 fuera reelegido como coordinador general de IU con una aplastante mayoría, encabezando una única lista integradora, algo que es un gran mérito suyo.

Con humildad, transparencia y muchísimo trabajo, en estos años,  ha logrado aglutinar a los diferentes sectores que conviven dentro de la casa izquierdista y presenta un balance muy positivo en su labor como Coordinador Federal de IU, a pesar de sus desencuentros con algunas federaciones como Extremadura, Euskadi y Madrid, situando a Izquierda Unida en un nivel político, social y electoral más que apreciable.

Los que tenemos el honor de conocer personalmente a Cayo Lara, sabemos que  es un político republicano de izquierdas comprometido de los pies a la cabeza, luchando día a día en la calle y en las instituciones en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Su lenguaje sencillo y llano ha calado en amplios sectores sociales, y en tiempos de tanta prepotencia y egos subidos de tono, destaca su apabullante humildad y cercanía con las personas que sufren. Cayo comunica lo que vive, lo que siente, mucho antes de que llegaran otros a apropiarse de las propuestas de IU para crear un nuevo país. La universidad de la vida ha forjado a este político imprescindible para ese nuevo proceso constituyente, en el que seguro aportará su trabajo y buen hacer.

Coincidimos con Cayo no hace mucho tiempo en la localidad de Villamalea, en una celebración republicana, y en su intervención pública analizó la situación socio-política que nos envolvía y comentó algo que nunca olvidaremos. Decía que él no tenía recetas para salir de esta estafa neocapitalista, pero había algo que se podía hacer para combatirla, no era otra cosa que  “enarbolar día a día, allí donde estemos, la bandera de la decencia y la honradez”. ¡Cuánta razón tienes, paisano!

El pasado 16 de noviembre, en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara anunció que no se presentará a las primarias que decidirán el candidato a las elecciones generales del próximo año. Un acto de gran generosidad por su parte, que cree en el liderazgo colectivo, apostando muy fuerte por el proceso de renovación de IU, en el que Cayo seguirá como coordinador federal. Es un gesto que pone de manifiesto su gran valía como político y como persona, reconociendo que Izquierda Unida asume el reto de cambiar este país, devolviendo el poder a la gente, a la ciudadanía. La confluencia de la izquierda es imprescindible para avanzar en la construcción de una nueva sociedad, la experiencia y la lucha de Cayo seguro que estarán apoyando este proceso en la que todos somos necesarios, donde no sobra nadie.

Cayo Lara es y será un referente político para las buenas gentes de izquierdas, su decencia y honradez son su mejor tarjeta de visita. Gracias amigo, Cayo. Te queremos.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"(Bertolt Bretch)





*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario