lunes, 14 de abril de 2014

¡A POR LA TERCERA!



Si con sólo un ligero parpadeo pudiéramos retroceder en el tiempo a tal día como hoy, 14 de abril, de hace 83 años, comprobaríamos que fue una jornada histórica: se proclamaba la Segunda República de forma pacífica y civilizada. Se abría en España uno de los momentos claves de nuestra historia contemporánea, con un proyecto de democratización y modernización que tantas esperanzas despertó en la mayoría de la ciudadanía de aquellos años del siglo XX. Pero su andadura fue corta, los sectores más rancios y reaccionarios, los de siempre, se encargaron de eliminar una posibilidad real de avance social con un golpe militar, seguido de una cruenta guerra civil de la que todavía hoy estamos sufriendo sus malditas consecuencias.

A finales de 1931 se dictaba una Constitución auténticamente progresista, la que aún añoramos muchos por sus principios y porque convertían a nuestro país en un referente de construcción democrática colectiva. En ella se declaraba al nuevo estado español como una “República democrática de trabajadores de todas clases”; se reconocía el sufragio universal masculino y femenino; por primera vez en la historia se establecía el derecho de las regiones a tener sus Estatutos de Autonomía; se defendían derechos y libertades para toda la población (educación, divorcio, …); había una verdadera delimitación y competencias de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial); en esta Carta Magna republicana se abordaba la separación de la Iglesia y el Estado, con la desaparición del presupuesto para el culto y clero, con el consiguiente reconocimiento de la libertad de conciencia y cultos. Podríamos  recordar más y más principios de esta constitución republicana, y seguiríamos pensando que todavía hoy se hace necesario hacer ese viaje en el tiempo y recoger ese legado republicano tan necesario para poder resolver los problemas que actualmente nos abruman.

El modelo monárquico, atado y bien atado por el franquismo en la Constitución de 1978, avalado por el bipartidismo neoliberal, está obsoleto, caduco y putrefacto. Los ocupantes del palacio de la Zarzuela son un mal ejemplo de ética y moralidad, han realizado sus funciones en beneficio propio, con jugosas comisiones personales, al margen del sufrimiento de muchos españoles que tienen serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo,  para dar de comer a sus hijos o tener un techo donde estar mínimamente seguros. La monarquía no es ninguna solución, es el problema y un engranaje más de este sistema que nos está llevando a la más absoluta miseria a la mayoría de la población.

Tenemos que dar respuestas en positivo a esta deriva neocapitalista, por lo que hoy más que nunca, debemos dar los pasos necesarios para que la llegada de la Tercera República a España sea una realidad tangible. Nos necesitamos todas y todos en este esfuerzo colectivo para que se abra un ilusionante proceso constituyente, donde nuestra República sea la manera democrática de ejercer la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza, debe ser la forma social y política de gobierno que dé las soluciones al desempleo, a los desahucios y al dominio de la banca sin escrúpulos, entre otras cuestiones, que hoy angustian a millones de españoles y españolas.

El abuelo del Borbón actual salió al exilio desde el puerto de Cartagena, no tuvo otra salida en 1931. En el barrio de la Concepción de la ciudad cantonal quieren seguir con esta tradición, sabemos de buena tinta que están trabajando contrarreloj en las instalaciones de Navantia, tienen casi terminada la nao para que  la trasnochada casa real dé el paso y nos deje construir un nuevo modelo republicano de Estado que respete todos nuestros derechos y libertades. Están rotulando con pintura violeta el nombre en el casco de este nuevo barco del destierro -tranquilos que no será una patera-, y a lo lejos, en el astillero se ve ya esa leyenda, ese bonito nombre: “Bienvenida, tricolor”.

La responsabilidad es nuestra, nuestro trabajo y anhelos deben tener el mismo rumbo: ¡A por la Tercera!






*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario