lunes, 30 de septiembre de 2013

LA UNI P.P.ERSIDAD



*Colectivo Puente Madera

Los pecados a redimir son muchos. Viejos, recientes, presentes y futuros. Y como un paseo bajo peineta no da para cumplir, tal vez fuera por eso que Dª Dolores prefirió al repartir su tiempo, dedicarlo a implorar a la virgen de los Llanos, antes  que acudir a la inauguración del año Académico de la UCLM. Llegó el momento y a quien le encargó el discurso debió de decirle… “¿y yo qué pongo? Porque felicitarnos por aniquilar la educación pública queda bien para los discursos internos, pero parece inapropiado en el discurso de inauguración de una universidad pública…” Así que decidió dar la espantá y le pasó la bola a D. Marcial, que debió intuir que no sería recibido con vítores de ¡eres el más grande! ni pasodoble alguno, y decidió entrar y salir ¡¡por la puerta de atrás!! Entre ambas cosas, unos balbuceos y un continuo ¡yestocuándoseacabatierratragamé! Y lo más escandaloso e indignante: ¡la policía en la universidad! No se había visto desde Franco algo similar. Nuevamente intimidando a los jóvenes, que en buena medida además eran representantes legítimos y pasaban por la puerta principal, sin esconderse. Alguien debería dar cuentas sobre esa presencia: Mal quien la dictara y peor quien la consintiera.

Si en su día el PSOE regional acabó repartiendo estudios y centros por la región como quien reparte la baraja, Atila debía ser un Leonardo al lado de nuestros gobernantes regionales actuales. Lo que se está haciendo con la investigación no tiene nombre, y eso que desde la UCLM se va haciendo todo lo que buenamente se puede y más, pero el impago por parte de la Junta de proyectos ya aprobados y evaluados, el retraso en la salida de los proyectos nacionales, etc., está asfixiando y tirando por tierra lo hecho. La información que tras años se ha podido obtener con animales tendrá que ser cedida a otras universidades por falta de alimento para éstos; y las células con las que se han venido investigando durante años y años deberán igualmente ser regaladas a otros proyectos al no poder ser mantenidas. Proyectos técnicos paralizados porque no llegan a la universidad los fondos prometidos y necesarios para la compra de los materiales requeridos.

Con los jóvenes que se formaban en investigación en la calle y los formados fichados en el extranjero. No es que ya no se vaya a poder hacer casi nada en el futuro, es que se está arrojando a la basura el resultado de largos años de trabajos, algunos de ellos conjuntos con prestigiosas universidades extranjeras. En docencia, ya adelantamos en su día que un “Plan Bolonia”, una “revolución educativa” a “coste cero”, iba a ser complicada. Hoy, “a coste menos varios millones”, pueden imaginar. Más cursos, más estudios, más grupos, más implicación… sin cubrir bajas, jubilaciones y con la máquina de segar profesores asociados puesta día y noche por la Junta, solo puede traer lo que trae. También desde la propia UCLM se deberá tener claro cómo repartir la miseria: si ganar en catedráticos con incomprensibles criterios “estratégicos”, o en las áreas que realmente más se necesitan, así como en la consolidación de los docentes formados como contratados y ayudantes.  No solamente los problemas afectan a la docencia estricta, las labores del personal de administración y servicios (PAS) se hacen cada día más complejas y difíciles de cubrir, tampoco ellos y ellas han podido escapar de esta locura. Las políticas de castigo a lo público para beneficio de los amigos dueños de lo privado no tienen piedad, y la formación de nuestros y nuestras jóvenes, puede mantener un mínimo nivel de calidad gracias al empeño, extraordinario en la mayoría de las ocasiones, de los trabajadores de la UCLM. Si bien acabará por ser insuficiente si no hay cambios sustanciales de políticas. A buen seguro que la curia, rendida a las flores y servicios prestados por Dª Dolores, le ha perdonado todos sus pecados; a la buena gente de Catilla-La Mancha le va a ser bastante más difícil hacerlo.


@CPuenteMaderaAB



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez


Artículo publicado en diarioAB.com, en la columna de opinion "Brotes  Rojos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario