lunes, 9 de septiembre de 2013

BANCOS BECADOS, ESTUDIANTES APADRINADOS



*Colectivo Puente Madera

Mientras nos quieren distraer con el circo indecente de qué dupla es mejor, si Cristiano-Bale o Messi-Neymar, a finales del pasado mes de agosto, cuando la liga futbolera daba sus primeros pasos multimillonarios, la Asociación Española de Banca nos deslumbró con unos datos que son  dignos de mención. Los bancos de nuestro país obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3% en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes. Pero a pesar de estas inmensas ganancias,  el crédito a las PYMES y a las familias se redujo en un 7 por ciento. ¿Hay alguien de ustedes qué entienda este dislate?

No nos debe fallar la memoria y tenemos que recordar que no hace muchos meses se inyectaron más de 40.000 millones de euros para evitar el desplome de cajas de ahorro y bancos al borde del colapso. Fue entonces cuando a Rajoy, el jefe del plasma, se le llenó la boca y aseguró en sede parlamentaría  que el dinero público entregado a las entidades financieras se recuperaría en su totalidad”. El presidente del fin de la cita sabía que mentía una vez más a toda la ciudadanía y así ha sido corroborado por su propio partido, el portavoz económico de los 'populares' en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado, sin ningún rubor, que cree necesario conseguir que las pérdidas de estas subvenciones públicas sean “las menores posibles”. Como dirían nuestros abuelos: ¡con la petaca de otros, buenos cigarros que se fuman! 

Aquí ganan los de siempre. Mucho rescate financiero a costa de nuestros dineros  para que el crédito siga sin fluir y  al mismo tiempo nos digan que ya no hay presupuestos para nuestros derechos sociales básicos. El insoportable paro en España alcanza ya al 27% de la población, a pesar de ese “gran dato” de 31 puestos de trabajo creados en la canícula veraniega, la desinversión/privatización de la sanidad pública, el aumento desmesurado de las tasas universitarias con la disminución añadida de las becas para los más necesitados,… son, entre otros,  los sectores que están sufriendo esta estafa a la que no podemos permanecer impasibles.

Mientras los bancos son “becados” con nuestros impuestos, las Universidades Públicas españolas están viendo recortados sus presupuestos, siendo la reducción drástica de las becas (más de 200 millones de euros) lo que va a provocar que jóvenes sin recursos abandonen sus estudios. Pero ya hay una propuesta para solucionar esta situación de emergencia,  buscando sustituir lo que el PP recorta de financiación a la Universidad Pública por donaciones privadas, tal como propone la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), “apadrinando” a estudiantes, reemplazando los derechos fundamentales por la caridad y convertir a los centros universitarios en cómplices sumisos de las políticas de recortes del Partido Popular.

Lo que es un derecho está cada vez más cerca de la beneficencia franquista, de lo que muchos dirigentes del PP, como Rafael Hernando y Ana Guarinos, presumen con orgullo ignorante. El desmantelamiento del estado social llevado a cabo por la política neoliberal de Rajoy y Cospedal tiene como víctimas a las personas y en este caso a los jóvenes estudiantes que ven truncada su posibilidad de continuar una carrera universitaria. Es inadmisible que unos 30.000 alumnos tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.


En vez de apelar a la caridad, como ha hecho Adelaida de la Calle (CRUE), hay que desterrar esta propuesta y reclamar nuestro dinero, el de todos, a la banca para que devuelva esa injusta ”beca” a la que no tiene derecho. Nuestra universidad y nuestros estudiantes no se merecen este insulto.


@CPuenteMaderaAB



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.


Artículo publicado en tualbacete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario