lunes, 1 de julio de 2013

GAMESA: OFENSA TRAS OFENSA



*Colectivo Puente Madera
@CPuenteMaderaAB

“Honrado ciudadano ofrece libre y amablemente su cartera a un individuo que lo encañonaba con una pistola en su sien”. Sí, así es como vienen a sentirse muchos de los trabajadores de Gamesa tras oír y leer lo que en estos días se dice con respecto a su firma del ERE. Cuando creían que ya no se les podía hacer nada peor, vienen las medias verdades, mentiras enteras y calumnias.

Gamesa, que se autodefine como  “uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial”, que tras salir del IBEX 35 su revalorización en bolsa ha sido del 157%, que cerró el 2012 por encima de todas sus previsiones  con 214 millones de generación de caja libre neta y que con respecto a su capital humano afirma “ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a través de la formación y las experiencias profesionales, … iniciativa que no solo contribuye a la empleabilidad de sus empleados, sino también del resto de su cadena de suministro”, ha decidido echar a la calle a todos los trabajadores de Albacete y cerrar la planta. 

Hablamos con varios de los afectados, de los que día tras día trabajaban en la planta de Albacete. Con Juan Rodenas (de CCOO, miembro del Comité de Empresa y coordinador nacional de Gamesa), con Miguel Ángel Navarro (delegado de CCOO y miembro del Comité de Empresa) y con algunos otros. Cada día se levantan con un nuevo mazazo. Lo último es querer culpar casi de todo a los sindicatos con aquello de que ellos lo sabían, etc. etc. Esta estrategia del capitalismo más despiadado de arrasar y echar la culpa a quienes lo sufren, es ya tan vieja y recurrente como canalla, y nadie con un solo dedo de frente puede creerla. Uno lee y oye sin más, y pareciera que los trabajadores están por tirar cohetes por un maravilloso ERE. 

Hacia 2010, la empresa empezó a despedir a los contratados temporales. En 2011 se hablaba de reducir puestos aunque éstos afectarían a oficinas y administraciones en Madrid. En 2012 presentan a los trabajadores un Plan de Producción donde se decía que un 25% de los trabajadores sobraban, para inmediatamente después hacer fijos a quienes aún no lo eran. Se trabajaba de lunes a domingo, 7 días a la semana. Luego, ya en enero de 2013 vino un ERE de 63 días, para poco después, en febrero, asegurar que había un pedido y solicitar a los trabajadores su regreso. En marzo, todos de nuevo estaban incorporados al trabajo y la empresa exigía con prisas. Y ahora…  Hubo incluso expedientes temporales, de un mes que se dieron a entender en el sentido de que lo mismo renovándolo la cosa podría seguir. Pero nada, todo ha sido ir dando largas para acabar soltando el hachazo de sopetón. Finalmente la connivencia política es bastante evidente: tras la Reforma Laboral del Partido Popular, los ERES crecen un 17% al año, en el sector del metal el desempleo crece más de un 400%, las empresas lo aprovechan para despedir  y deslocalizar y ya se han descubierto numerosos EREs con beneficios: se justifican 3 trimestres con menos ventas (algo fácil para quienes se dedican  esto) y a volar.

Cayo Lara ha preguntado sobre todo esto en el Congreso, las respuestas son mera retórica y ha debido terminar afirmando lo que parece ya más que evidente, que "en este país solo sale de la crisis con un nuevo modelo productivo”. Se han cargado una empresa (el trabajo y sustento de cientos de familias) que sólo con el mantenimiento de palas hubiera tenido trabajo suficiente. Sí, es cierto, cuando Gamesa iba a cerrar en Galicia, el Presidente de la Comunidad medió y se implicó, salvando los puestos de trabajo. En Navarra, también con mediación regional, se cerraba por un lado pero se recolocaban en Tudela. Sólo aquí la Junta dejó pasar alevosamente el tiempo sin intervenir; y no hablamos necesariamente de apoyo económico, que son muchas las fórmulas si hay voluntad. Luego, reunión para dar los buenos días y despedirse. Más tomaduras de pelo. Pero claro, la Presidenta Cospedal anda tan ocupadísima y con la cabeza en tantas cosas importantes, que el drama de las familias de unos cientos de trabajadores castellano manchegos le quedan muy, pero que muy lejos.


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario