lunes, 22 de julio de 2013

95 ejemplos



BROTES ROJOS(*)

Colectivo Puente Madera*

Cumple 95 años Nelson Mandela y su cuerpo vuelve a burlar la muerte después de que su nombre lo hubiera hecho ya para siempre. Por desgracia, cuando uno escudriña nuestro país buscando muestras de ejemplaridad y coherencia como la del ilustre sudafricano, se le queman las pupilas sin dar con el hallazgo.

No pedimos, aunque los necesitaríamos, políticos a la altura de Mandela, de su excepcional grandeza humana, ética y política. Pero sí necesitamos como ejemplos comportamientos que están al alcance de cualquiera que respete a la democracia y a sus conciudadanos. Por ejemplo, merecemos que el presidente del gobierno comparezca en el Congreso para explicar ante todo el país las acusaciones del “innombrable”: simplemente, nos lo debe, es su obligación.

No merecemos el ejemplo de Cospedal, que se ríe de nosotros intentando disimular rocambolescamente el pago por Bárcenas de 200.000 euros en dinero negro para financiar sus campañas electorales. Más nefasto no puede ser el ejemplo de Pons, insultando a todo el país, y especialmente a las víctimas del terrorismo, mezclando suciamente a Miguel Ángel Blanco con Bárcenas.

De Mandela también podría aprender el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, que se ríe de la democracia y de todo el país mientras esconde entre los papeles de sus sentencias el carnet del PP. ¿Qué ejemplo de neutralidad podemos esperar del órgano que vela por el respeto a la Constitución?

Recordamos ahora una memorable frase sobre las tasas municipales del concejal de Hacienda del PP, Juan Carlos López Garrido: se trataba de “meter la mano en el bolsillo del contribuyente”. Su partido, sin embargo, da ejemplo liderando la mayor subida de impuestos indirectos de la historia de la España democrática. 

Igualmente reprochable es el jabón que rodea el viaje a Marruecos de Juan Carlos de Borbón, con toda su cohorte de ministros, empresarios y aduladores. Besos y abrazos para el hermano rey marroquí, muy poco ejemplar en el respeto de los derechos humanos y en los del pueblo saharaui.

Todas las grandes pequeñas personas de este país, todos y todas los Mandelas que cada día cumplen con sus obligaciones sociales y personales, y que además suelen hacerlo con una sonrisa a pesar de todo, merecen que los que nos gobiernan sean ejemplares, que no se rían de nosotros, que no nos traten como súbditos. 

Claro que, quizá el mejor ejemplo que podrían dar es comenzar por quitarse de en medio y convocar elecciones generales para devolver la palabra al pueblo… pero esto último parece que el capital internacional, y ellos mismos, se lo tienen prohibido, en aras de la “estabilidad política” nacional… que es como se llama a esta ciénaga política en la que nos mantienen inmersos mientras terminan el desmantelamiento del Estado.

Felicidades, Mandela, porque tu ejemplo nos hacer ver que, a pesar de todo, sí se puede vivir con dignidad y coherencia, aunque a algunos estas palabras les revuelvan las tripas.

@CPuenteMaderaAB


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez


(*) Artículo publicado en diarioAB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario