jueves, 25 de octubre de 2012

PP: 166.000 menos

*COLECTIVO PUENTE MADERA

Artículo publicado en el Diario "La Verdad" (Edición Albacete). 25-10-2012

Se dice que después de unas elecciones, todos los partidos se sienten ganadores. Claro, tras las últimas autonómicas de Galicia y País Vasco, algunos lo tienen muy complicado. El batacazo del PSOE ha sido mayúsculo, escandaloso. Sin duda dentro ya se andan preguntando si su líder no ofrece ya una imagen demasiado gastada y ligado a la vieja estructura que supone, según su propio análisis, el origen de todos los males. Son cosas que deberán solucionar en su seno, aunque finalmente opinable pues acaba por afectarnos a todos y todas.

Pero tras este sencillo, directo y casi obvio análisis, llama la atención el que se hace con el Partido Popular. Si, es cierto, ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en Galicia, eso es indiscutible. Pero como siempre, leemos y escuchamos por doquier las típicas lecturas en clave bipartidista, que una cosa son los hechos que se traducen en poder, y otra el análisis de los resultados obtenidos, en cuanto a votantes se refiere. Se ha hablado hasta la saciedad del gran éxito del PP en Galicia, y una vez reconocida su mayoría, la lectura de sus votos no puede entenderse en ningún caso de éxito.
Claro, nos han dicho: es que han perdido menos votos que el PSOE. ¡Toma ya! Y se quedan tan contentos. Si es que nos vamos a limitar a leer las cosas en clave tan penosamente bipartidista, entonces para empezar habría que ir diciendo que el PP ha sido incapaz de hacer lo que habitualmente hacen estos dos partidos entre sí: recoger los votos descontentos del otro. Pero es que además, no sólo no han recogido ni una migaja del descontento con el PSOE, sino que añadidamente ¡han perdido 166.000 votos! Eso, en Galicia, son muchos, muchísimos votos. Sí, han ganado el poder holgadamente, pero en el análisis ¿es para decir que deben estar contentos? Más grave aún ¿es para decir que se refrendan sus políticas de recortes y antisociales? Lo sentimos, pero nos parece bastante evidente que esto no puede entenderse así. En su acción de los últimos años, el PP lo único que ha conseguido es que mientras que su tradicional alternativa de poder se hunde en la miseria, ellos también han perdido la confianza de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas. Debe ser, como dice Feijóo, que han comprendido bien a Rajoy. Y si se miran el ombligo jactándose y no son capaces de hacer esta lectura crítica, a ellos y sobre todo al resto de la gente de este país, mal, muy mal nos va a ir (queremos decir, claro, muchísimo peor). Del PP en el País Vasco, casi mejor ni hablar, que esa es otra.

Y en lo que se refiere a la izquierda, pues la moraleja de siempre. IU nació para sumar tras la brecha que quedó con el referéndum de la OTAN. Partidos han entrado y salido de este proyecto social, coalición en su versión electoral. Cuando en torno a IU u otras opciones de reunión hay suma de voluntades (AGE en las elecciones gallegas) se aglutinan ideas, se aparcan las diferencias y se exaltan valores que defienden políticas sociales y el bien de la ciudadanía, el éxito se garantiza. De forma contraria, hemos podido comprobar cómo con el camino de separación y salida de Ezker Batua de IU (eso sí, quedándose con el nombre, los espacios y toda la infraestructura electoral), las posibilidades de Ezker Anitza-IU, que hubiera sacado escaños en las tres provincias, se han visto truncadas por aquéllos. 

También sigue siendo curioso que UPD tenga diputado en el País Vasco con 21.500 votos e IU con 30.000 no lo alcance. Y como guinda para entender cuán de democrática es nuestra democracia, cabe decir que cada escaño del PP gallego ha necesitado de 13.000 votos, mientras que los de AGE (IU) 22.000. Y aún hay quien se escandaliza de quienes creen que esto necesita cambios ¡pero ya!.


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario