viernes, 12 de octubre de 2012

Defensa de lo Público



Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 12-10-2012

*Colectivo Puente Madera

A pesar de la que está cayendo, hoy no vamos a profundizar en rescates inminentes, ni en graves retrocesos en nuestras libertades, ni en nada que tenga que ver con el tufo que nos invade, aunque seguro que muy pronto tendremos que seguir hablando, por desgracia, sobre esta democracia tambaleante. Llevamos ya muchas semanas queriendo salir a la  palestra para destacar aspectos positivos que, aunque parezca extraño, se están desarrollando a nuestro alrededor, en nuestros barrios, en nuestra ciudad y en tantos y tantos pueblos que no se resignan a retroceder en sus condiciones de vida.

La estafa de la crisis, ha propiciado que el moribundo tejido asociativo, que quedaba casi olvidado en el baúl de los recuerdos, esté resurgiendo paso a paso con una fuerza cada vez mayor. Nos referimos a los nuevos movimientos ciudadanos que han aparecido en estos últimos meses, para dar respuesta a las agresiones contra los derechos de todos y todas. Gracias a las aportaciones de asambleas, organizaciones sociales, vecinales, sindicales y personas anónimas, están funcionando en nuestra provincia plataformas y coordinadoras en defensa de lo público, que ponen en común esfuerzos, trabajos, inquietudes y estrategias en relación a la defensa de estos servicios, hoy cada vez más asaltados y puestos en cuestión. Nuestro pequeño homenaje a estas gentes que están manifestando con sus acciones un compromiso firme por buscar la coordinación suficiente que garantiza, sin lugar a dudas, un frente común ante el desmantelamiento de lo público en todos sus ámbitos. 


Las Plataformas contra la privatización de los Hospitales de Almansa y Villarrobledo son un buen ejemplo de lucha conjunta por una sanidad pública, universal, de calidad y cercana, ya que llevan bastante tiempo peleando codo a codo para que el servicio público sanitario de estas comarcas albaceteñas no caiga en manos privadas, cercanas al poder institucional, que tan sólo buscan la rentabilidad empresarial, con un seguro deterioro añadido del servicio que se presta a los pacientes. Ante todo estas plataformas buscan que su salud no sea un negocio, ni una mercancía, apostando firmemente por sus hospitales, pero hospitales públicos cien por cien. Nuestro apoyo a estos compañeros y compañeras  villarrobletanos y almanseños, ejemplo de trabajo constante e incansable.

Otra muestra del resurgir de los movimientos ciudadanos es la Plataforma Provincial de Albacete en Defensa de lo Público, que aglutina en su variada composición a más de 70 asociaciones, asambleas y grupos ciudadanos que no se resignan a estar pasivos ante el neoliberalismo devorador de derechos. Esta Plataforma provincial tiene algo muy claro y es que el incipiente estado de bienestar, que teníamos hasta hace poco tiempo, es un derecho y no un privilegio, algo que se ha conseguido en este país por el esfuerzo de la ciudadanía durante décadas. Este movimiento asambleario provincial está exigiendo a los gobiernos de España, de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos albaceteños que cumplan sus promesas realizadas en las campañas electorales de no deteriorar lo público, pidiéndoles que mantengan nuestros derechos que con tanto esfuerzo hemos logrado traer hasta nuestra tierra, como la sanidad, los servicios sociales y la educación como ejes prioritarios, sin olvidar el acceso a recursos básicos como la justicia y el empleo.

La Plataforma Provincial de Albacete en Defensa de lo Público en sus acciones periódicas reivindican unos servicios públicos eficaces y eficientes, con capacidad para la gestión de las pensiones, la prestación por desempleo, la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, los servicios sociales,  el transporte, la vivienda, la seguridad pública, la promoción de la cultura, la cooperación para el desarrollo, como fundamento de una sociedad más democrática, más igualitaria y más libre en todos los rincones de nuestra provincia, basada en la justicia distributiva y la universalidad, en la que las empleadas y los empleados públicos resultan imprescindibles.

Visto lo visto, con el pesimismo rondando por todas las esquinas, es alentador que las ganas por conquistar una sociedad más justa sea el motor que haga funcionar a estos movimientos y plataformas sociales, que no están en contra ni pretenden ignorar a los sindicatos, sino sumar energías y coordinar esfuerzos contribuyendo a movilizar a la ciudadanía.

Muchas gracias, defensores de lo público.

*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario