sábado, 1 de septiembre de 2012

Hood Robin

 *COLECTIVO PUENTE MADERA


Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 30-08-2012
 
Los parados españoles pagan de su bolsillo los sueldos de 500.000 euros de los directivos de Bankia, y lo mismo hacen las personas que en Albacete tienen que acudir a los comedores sociales. Los trabajadores que ganan cada vez menos, los pensionistas que ahora pagan sus medicamentos, los parados que perderán la prestación de los 400 euros del Plan Prepara, los empobrecidos de este país, todos ellos, pagan de sus bolsillos los sueldos de los directivos de la banca privada ahora nacionalizada. Y ello gracias a Rajoy y de Cospedal, que han decidido pagar con dinero público sólo 500.000 euros anuales a los directivos de la ruinosa banca cuyas pérdidas ha nacionalizado para después privatizar sus ganancias. Y, ¿de dónde va a sacar el PP el dinero para pagarles? Pues de los impuestos indirectos, de la subida del IVA. Cada vez que un desempleado enciende una triste bombilla, cada vez que un trabajador compra un bote de tomate, cada vez que un pensionista cambia una botella de butano, cada vez que una persona que asiste a los comedores sociales llama por teléfono a sus hijos, está pagando con su IVA el sueldo de los banqueros.

La injusta tradición fiscal del siglo XIX español, que sean los impuestos indirectos el sustento económico del estado, fue recuperada por Aznar y desarrollada por Zapatero, y ha sido llevada a su máxima expresión por Mariano Rajoy. A pesar del principio de progresividad fiscal de la Constitución de 1978, se cumple lo que advirtió Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y-en los ratos que le sobran-presidenta de Castilla-La Mancha, diez días después de que su partido ganara las elecciones generales: “Haremos lo que tengamos que hacer, cueste lo que cueste”. Pues eso, ya saben parados, pensionistas, trabajadores de la empresa privada y de la administración, lo que cuesta que gobierne el PP: que los pobres (y los que van camino de serlo) paguen a los ricos.

Y detrás de la subida del IVA y todos los demás desastres provocados por este gobierno en menos de ocho meses, viene lo peor. Rajoy ya se lo ha contado a Feijoo, el presidente de Galicia, y éste, inventándose mil excusas rocambolescas, ha corrido a convocar elecciones. Lo que viene es que el gobierno del PP, que lo desmentirá hasta esa misma mañana, firmará el plan de rescate para España una tarde del próximo otoño, siempre después de las elecciones vascas y gallegas, y trasladará con fanático fervor ese enorme plan de recortes sociales a los presupuestos generales de 2013. ¿Qué harán dentro de dos meses los trabajadores, parados y pensionistas gallegos y vascos? ¿Darán un aviso al PP, para que no sigamos el camino griego, que lleva de la depresión colectiva a la desesperación individual? ¿Qué hará la oposición política y social para que la ciudadanía contemple la posibilidad de votar con algo de esperanza?

Con éstas incógnitas y certezas nos asomamos a Septiembre, mes siempre especial para los albaceteños. El sábado día 1 sube el IVA, y comenzamos a acercarnos a la Feria… al día 7 llegaremos con menos dinero en el bolsillo… y cuando terminen nuestras fiestas, y recordemos con justificado gozo lo bien que lo hemos pasado, que no se nos olvide que si hemos podido gastar un dinerillo en el Paseo o los redondeles, un pellizco de esos euros estará ya camino de la cuenta corriente de los directivos de Bankia... gracias a que Mariano Rajoy  y Dolores de Cospedal han hecho lo que tenían que hacer. Y nosotros, ¿qué haremos  entonces?
 
 
*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario