jueves, 13 de septiembre de 2012

15 S: Allí estaremos



Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete) 13-09-2012



*Colectivo Puente Madera

No podemos evitar nuestra vena retro y musical en estos tiempos difíciles, oscuros, complicados, …  La vida nos está poniendo muchas pruebas que debemos superar, pero siempre con una máxima, no dando nunca la espalda a los débiles y oprimidos, por eso queremos recordar hoy la inigualable canción “On the Turning Away” (Volviendo la cara) de Pink Floyd, con su dedicatoria a los sin voz,  para que nos unamos en un acorde de rebeldía, no siendo suficiente pararse  y mirar, sintiendo el nuevo viento del cambio para compartir un mundo más justo por el que tenemos que luchar. La llama está encendida y la gasolina la ha echado el Partido Popular con sus recortes sociales de una pureza neoconservadora sin parangón, queriendo que nos convirtamos en esclavos de esta rara avis que son los mercados implacables que nos retrotraen  varias décadas, cuando la dictadura campaba impunemente sobre la cabeza de los sumisos.  

Rajoy, Wert, Rato, Cospedal, Marcial Marín, Echániz y otros muchos más, son los culpables de esta indignación generalizada de la ciudadanía en todos los rincones de este país. Tenemos que parlares los pies, no queremos ser cómplices con nuestro silencio del deterioro más absoluto de los derechos básicos de la gran mayoría. Consideramos que es una obligación cívica asistir el próximo sábado 15 de septiembre a la plaza de Colón de Madrid, aparcando nuestra feria por unas horas. Estamos convencidos que será una manifestación masiva y reivindicativa, sumándonos humildemente desde este colectivo a las numerosas organizaciones que avalan la Cumbre Social que convoca esta movilización democrática. Todos y todas debemos estar allí, con contundencia, enarbolando ese acorde de rebeldía, recurriendo a todos los instrumentos constitucionales a nuestro alcance, expresando el firme rechazo mayoritario a unas medidas que arruinan la economía y vulneran nuestras libertades quebrando el modelo de convivencia de los últimos 35 años. El 15 S miles de mujeres y hombres marcharemos a Madrid desde los cuatro puntos cardinales de esta España maltratada, para decir no a tanta injusticia, donde se nos dé voz a la ciudadanía, para que podamos pronunciarnos en una consulta popular sobre las medidas aprobadas por los gobiernos que han falseado sus programas electorales, en un fraude democrático a todos los españoles.

Si se  sigue profundizando en este camino de primas de riesgo, austeridad, sacrificio para los pobres y privilegios para los que más tienen, llegaremos  la mayoría  al final de 2013 en los huesos, famélicos, sin capacidad de reacción, haciendo casi imposible un crecimiento justo y solidario de todas las capas populares. ¿O es que pensamos que el rescate suave de Draghi y Merkel va a solucionar algo? ¿O que la llegada de la blanqueadora Eurovegas va a ser la panacea? Nos llevan derechos al hoyo. Por eso estamos obligados este  sábado a decir ¡basta!, que no queremos pagar una ilegítima deuda privada y una crisis que no hemos provocado. Es el momento de reaccionar, de unirnos, de mostrar nuestras fuerzas para ganar el futuro.

Sigamos las enseñanzas de nuestro querido maestro Eduardo Galeano y “ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano. Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común”. Más que nunca, la unidad de los sin voz se hace necesaria, el cambio de rumbo de un gobierno títere es ya inaplazable; por eso el día 15 no hay excusas, debemos estar codo con codo peleando por nuestros derechos, es el momento de la protesta pacífica  conjugándola con la  firmeza y los principios éticos de la mayoría de la población. Allí estaremos. Juntos podremos construir el cambio, desde la certeza de que no tenemos fuerzas para rendirnos.


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario