domingo, 15 de julio de 2012

LOS PÁJAROS

*COLECTIVO PUENTE MADERA
 
Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición de Albacete). 12-07-2012

 Aquella mañana la atmósfera se encontraba extrañamente tensa y cargada, como cuando se avecina una tormenta. El protagonista de nuestro relato, llamémosle Antonio, por ejemplo, deambulaba como un fantasma por las calles de Albacete. Por desgracia, desde que lo echaron de la fábrica disponía de demasiado tiempo para pensar, para recordar, para culpabilizarse, y esos paseos se habían convertido en una forma de huir de sí mismo. Parecía continuamente cansado, porque nada cansa más que no trabajar. Además, aquel día había un ambiente ¡tan raro! Llegado al viejo Puente de Madera, nuestro hombre se apoyó en el pretil y, desde aquella ligera altura, contempló cómo la ciudad se desplegaba a sus pies. De repente, se hizo un silencio inexplicable, y al poco Antonio pudo ver, alzándose sobre las copas de los árboles, una especie de enjambre grisáceo que imponía un estremecedor graznido según avanzaba por el Parque Lineal.
-Me estoy volviendo loco –murmuró para sí mismo-: ¡Es imposible que a Albacete llegue una bandada de gaviotas!
Pero no se equivocaba. Lo imposible se había hecho posible. La masa iba comandada por una gaviota barbuda con gafas que repetía incesantemente:
-¡Haremosh como Diosh manda! ¡Shabemosh lo que tenemosh que hacer y vamosh a hacerlo!
A su alrededor revoloteaban varias gaviotas hembra. Una gaviotita presumida caracoleaba garbosamente practicando poses, como si esperase aparecer en la portada de una revista. Otra se empeñaba en hablar latín y amagaba con picotear la nuca de la gaviota barbuda en cuanto esta le daba la espalda. Una tercera, tocada de peineta, parecía ejercer, por el contrario, de su lugarteniente, y era ella en persona (o habría que decir “en  gaviota”) la que exhortaba al ataque a sus hordas:
-¡Allí –vociferó señalando a Antonio-! ¡Un parado! ¡Un lastre social que no ha sido capaz de competir para adaptarse a las exigencias de los mercados! ¡A por él!
Antonio apenas tuvo tiempo para arrojarse al suelo y evitar los picotazos de las aves. Una vez pasado el peligro, echó a correr sin rumbo fijo. Todo lo que veía le infundía un profundo horror. Las gaviotas se habían hecho las dueñas del territorio. A los ancianos que salían de las farmacias les arrebataban con una pata los medicamentos y con la otra les hacían gestos conminatorios exigiendo dinero. Enjambres de gaviotas invadían los centros hospitalarios públicos y expulsaban a picotazo limpio a cientos de profesionales sanitarios. Uno de sus gerifaltes las jaleaba altaneramente:
-¡No tengáis piedad! ¡Se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo!
Por dondequiera que anduviese Antonio, el espectáculo siempre era el mismo. Las gaviotas no atacaban a los bancos, ni a las grandes firmas multinacionales, ni a los ricachones, ni a los que llevaban alzacuellos, pero se ensañaban con los más vulnerables, con las personas dependientes y con los bienes públicos. Así, una gaviota reidora, auxiliada por su hueste concejil, utilizaba hábilmente su pico para colocar candados en las cocinas municipales, el vivero, el refugio del Altozano, el matadero, el centro de medicina deportiva… ¡Y todo ello sin dejar de sonreír y mostrar dentadura! Mientras tanto, otro destacamento de gaviotas acosaba a los profesores interinos y lanzaba sus deyecciones sobre los centros educativos públicos.

Aquello era una pesadilla. Pese a todo, Antonio, haciendo acopio de coraje, no dudó en perseguir a la bandada cuando esta comenzó a retirarse. Ya al borde de la extenuación, alcanzó a ver cómo se refugiaba en una nave gigantesca decorada con luminosos. El lugar parecía un macrocasino de Las Vegas, solo que coronaba la entrada una inmensa gaviota. Antonio penetró sigilosamente en el local y lo que contempló estuvo a punto de hacerle enloquecer. En efecto, allí estaban las gaviotas alimentándose de grandes contenedores en los que podía leerse: Neoliberalismo, Individualismo, Privatización, Nacionalcatolicismo, Revisionismo, Clasismo, Caciquismo, Segregacionismo, Intervencionismo, Nuclearización…
Sí, ¡solo podía ser un mal sueño! Salió corriendo despavorido y, ya en el exterior, le gritó a la nada:
-¡¡Por favor!! ¡¡Que alguien me saque de esta pesadilla!!
Y la nada le contestó cada vez más débilmente:
-¡¡Esta pesadilla…!! ¡Esta pesadilla…! Esta pesadilla…



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario