jueves, 19 de julio de 2012

FUNCIONARIOS, EUROPA Y OTRAS MENTIRAS



Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 19-07-2012

*Colectivo Puente Madera

Ya podemos respirar profundamente con una tranquilidad inusitada al saber que los problemas de la ciudadanía española van a dejar de serlo en un plis plas. Desmontando el estado del medioestar a base de recortes y más recortes, el desgobierno intervenido de Rajoy, con el beneplácito de la troika capitalista y rescatadora, está propiciando una salida a la crisis con impuestos indirectos – más IVA para todos-, escasísimos derechos laborales –subsidio de desempleo en acoso y derribo-, y unos trabajadores públicos injustamente vilipendiados y maltratados.

Precisamente, los tijeretazos a los derechos de los que somos empleados públicos son para el PP una parte de la solución de esta maldita crisis que no hemos provocado. Europa es la excusa para que interinos, laborales y funcionarios públicos de este país seamos los que soportemos en nuestros bolsillos y en nuestras espaldas el ataque sin límites de este absolutismo que nos pide sacrificios injustificados. Cada palo debe aguantar su vela y la proporcionalidad, en los mal llamados ajustes, debe ser lo que prime. Pero aquí los palos, con velas y sin ellas, llueven siempre sobre las mismas cabezas  a punto ya de quebrarse. Como trabajadores públicos, no podemos negar que es muy duro el deterioro de nuestras condiciones económicas (más de un 30% de pérdida de poder adquisitivo en los últimos tres años), pero lo verdaderamente peligroso es el proceso de desmantelamiento y derribo del sector público en el Estado Español, mediante la imposición de políticas neoliberales y de mercantilización de nuestros derechos, asistiendo a un ataque frontal a los servicios públicos teniendo la educación, la sanidad y las políticas sociales como vectores de recortes clave para ”cuadrar cuentas”. 

No debemos olvidar que cuando se ataca a los trabajadores públicos se nos agrede a toda la ciudadanía, pues hablamos de agentes de las fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones, trabajadores sanitarios, profesionales de la educación, auxiliares administrativos,… en fin, colectivos profesionales sobre los que recae la responsabilidad del sostenimiento y la aplicación de la formación, la higiene y limpieza, la salud, la seguridad de la población, entre otras muchas funciones básicas que garantizan la equidad social de nuestro país.

Con estas medidas ahora sí que han dado en el clavo y la construcción europea no correrá peligro. Nos referimos a esa Europa de los negocios ultra especuladores, de los mercaderes sin escrúpulos y de los bancos rescatados a base de nuestro sudor e impuestos. ¿Dónde ha quedado esa Europa social y de la ciudadanía? Nos vendieron hace unos años una Unión Europea con corazón, conciencia y de avance público solidario que sería el jardín de las delicias, pero cada día que pasa sabemos que las delicatesen siguen hinchando la barriga de los de siempre, condenándonos a la mayoría del pueblo a sobrevivir sin derechos, sin servicios públicos de calidad y con una pobreza galopante. De nuevo han dejado pasar otra oportunidad para, en vez de recortar el gasto, incrementar los ingresos a las arcas públicas, persiguiendo el fraude fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y aflorando tanta economía sumergida. Pero que ilusos somos. Esta quimera no estaba en el programa electoral oculto de Mariano y Dolores, tan sólo llevaban amnistías para defraudadores, motosierras para los derechos sociales y látigo con desprecio para los empleados públicos.


No soportamos más a estos farsantes que son capaces de mentir una y otra vez, diciéndonos hoy una cosa y mañana la contraria, con licencia sin límites para segar con su guadaña nuestros derechos y nuestro futuro. Hoy es un buen momento para tomar las calles secundando las movilizaciones sindicales, rechazando masivamente esta estafa recortadora, exigiendo que queremos otras políticas para salir de esta crisis económica y democrática. El hartazgo hiere, corroe y duele. La resignación y el silencio no deben ser nuestra opción.  Esta no es nuestra Europa. ¡Qué paren las máquinas de este continente en demolición, que nosotros nos bajamos!



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario