jueves, 19 de abril de 2012

La Educación Pública se rompe. Nuestro compromiso es su Defensa

Una vez más nos encontramos en la calle, para manifestar que la Educación Pública  está siendo atacada por el Ministro Wert y por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con unas medidas injustas sin precedentes, que nos conducen a  un desmantelamiento progresivo de uno de los pilares básicos del Estado Social. 

Los representantes de las Asambleas de los institutos aquí concentrados denunciamos que masificar las aulas, incrementar la presión sobre los docentes, no cubrir las bajas del profesorado, reducir la oferta educativa de los centros y todas las medidas planteadas por el Ministro Wert, para recortar 3.000 millones más en educación, obedecen a una estrategia política encaminada a degradar la calidad del sistema público educativo.

 El Ministro ignora o menosprecia los más elementales estudios científicos que vienen a demostrar que ningún sistema educativo en el mundo puede mejorar ni mantener su calidad despidiendo y presionando al profesorado, masificando las aulas o reduciendo las opciones educativas. Estas injustas medidas provocarán un aumento del fracaso escolar, una deficiente atención al alumnado y la imposibilidad de dar respuesta a su diversidad, a sus características y necesidades educativas. Es un retroceso sin precedentes y un regreso al modelo de enseñanza selectiva y destinada a una élite.

No podemos admitir la reducción drástica de los recursos de la Educación Pública, de cuya financiación se desentienden progresivamente el Estado y la JCCM, con brutales recortes: un 22% en los Presupuestos Generales del Estado del 2012, que supone disminuir 3.400 millones de euros en los dos últimos años, más otros 3.000 millones adicionales para que las Comunidades Autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza, profundicen en las medidas de ajuste que ya venimos sufriendo desde el comienzo del curso escolar actual,  con el añadido de hace unas pocas semanas: donde los centros educativos debemos funcionar con un 30% menos de asignación económica.

Rechazamos de plano tanto los recortes en educación planteados en los “Presupuestos Generales del Mercado” para 2012, como los nuevos recortes de los recortes que ascienden a 3.000 millones de euros y que son una declaración de guerra contra la educación pública.
Coincidimos con expertos y organizaciones de la comunidad educativa que apuestan por la inversión en educación como la mejor garantía para el futuro de los pueblos. Si desde los ámbitos gubernamentales, entre otros muchos, también se reconoce y proclama que la educación es un instrumento imprescindible para combatir los peores efectos de la actual crisis económica, imponer continuos recortes es una muestra más de que tales proclamas son pura retórica, y de que la educación pública no es una prioridad política para el Ministro Wert y nuestro Consejero Marcial Marín, que manifiestan un desconocimiento peligroso de lo que es la tarea de educar. 

Señor Ministro y señor Consejero de Educación, por favor, no insulten nuestra inteligencia, todavía sabemos sumar y restar. No hagan demagogia, pues con menos profesorado y con menos recursos económicos en nuestros institutos y escuelas, no se garantiza la calidad de la enseñanza. Es incuestionable que NUNCA SE HIZO MÁS DAÑO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MENOS TIEMPO, como está sucediendo ahora.

No nos resignamos, seguiremos con la protesta y el rechazo ante estos recortes en nuestra Educación Pública, a la que van a dar un golpe de muerte. La unión del alumnado, de las familias y de los trabajadores de la enseñanza es el camino a seguir para detener tanta agresión.

Compañeras y compañeros, quieren romper la Educación de tod@s y para tod@s, pero no debemos permitírselo. Nuestro compromiso, no lo olvidemos, es su DEFENSA.


ASAMBLEAS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS INSTITUTOS PARQUE LINEAL, ANDRÉS DE VANDELVIRA, UNIVERSIDAD LABORAL Y DON BOSCO

ALBACETE 

Documento leído al finalizar la Concentración en Defensa de la Educación Pública de esta mañana en el IEs "Don Bosco" de Albacete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario