viernes, 25 de septiembre de 2015

TENED FE

*Colectivo Puente Madera

En la transmisión de cualquier nacionalismo hay siempre un algo de emoción, un escalofrío de sentimiento que corre paralelo a la razón y que a veces la anula. Un himno, una bandera, son símbolos que pueden acelerar los latidos del corazón. Si ustedes no son nacionalistas (tampoco nacionalistas españoles) pero son aficionados al deporte, ¿sintieron algo especial cuando sonó el himno español en la final del mundial de Sudáfrica y vieron a Iniesta y a sus compañeros abrazados? Y si esas imágenes las vieron en un bar, en una plaza, con docenas o miles de aficionados, ¿pudieron sentir una emoción especial al sentirse uno entre muchos?

Demóstenes sabía que el mejor orador no era el que mejor hablaba, sino el que mejor sintonizaba con el sentir y el pensar de su auditorio. Todos los buenos oradores saben eso. Hitler, más allá, escribía en “Mein Kampf” que a las masas hay que dominarlas y manipularlas hablándoles al corazón, no a la cabeza.

A falta una semana para las elecciones autonómicas catalanas, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras ha enardecido a los asistentes a un mitin declamando: “Tengamos fe, tengamos esperanza y sobre todo trabajemos porque es la hora de la victoria”. Cuando todas las evidencias racionales muestran que si, en un proceso que sería tremendamente traumático, Cataluña se independiza quedaría fuera de la Unión Europea y del euro, es cuando los líderes independentistas tienen que conseguir que los catalanes tiren por la ventana la razón, que solo tengan fe. Fe, poderoso argumento político, ¿no?

Es evidente que Mas, la derecha que gobierna en Cataluña, alzó la bandera independentista y apeló al sentimiento nacionalista para ofuscar lo que la razón mostraba: que estaba destruyendo los servicios sociales. Y en esta maniobra de engaño, para desgracia de la izquierda, ha obtenido la impagable colaboración de Esquerra Republicana, que parece pensar que los problemas de los obreros catalanes son los mismos que los de la burguesía catalana... y que no quiere que los ricos de Barcelona paguen más impuestos para ayudar a los empobrecidos de otras comunidades ni que los ricos de Madrid tengan que ayudar a las personas más necesitadas en Cataluña. Triste.

Si las elecciones confirman las encuestas, las candidaturas que promueven la independencia lograrán la mayoría absoluta... y la mayoría de los catalanes estárían en contra de la independencia. ¿Cómo entender eso? Solo puede haber una explicación: que hay un alto porcentaje de catalanes que no quieren la independencia pero que van a votar a “Junts pel Sí” para mandar un serio aviso al estado español, un aviso de que desean que la relación entre Cataluña y el estado cambie, un aviso que ya expresaron democráticamente en elreferéndum del nuevo estatuto, truncado después por el PP y el Tribunal Constitucional.

En este asunto las responsabilidades recaen en muchos: el PP, negándose con su ciego españolismo a reconocer la necesidad de cambios en el estado; el PSOE, dando bandazos, desde el rechazo absoluto y despectivo a la solución federalista que proponía IU, a encontrar el federalismo como única solución; Mas, burlando la voluntad popular al decir que estas elecciones son plebiscitarias, pero que solo necesita mayoría de diputados, no de votos; PP y PSOE criticando lo anterior, que no es sino una funesta consecuencia de la ley electoral que los dos mantienen en su beneficio; Esquerra, traicionando el espíritu de izquierdas del presidente Francesc Maciá, que proclamó el Estado catalán pero dentro de la República Española.

Todos han actuado desde el interés propio, la ceguera y el provincianismo, y la consecuencia no ha sido otra que acrecentar el enfrentamiento y la división. Seguramente dentro de dos o tres semanas volveremos a escribir sobre este asunto. No sabemos todavía cómo . Pero les podemos asegurar una cosa: no lo haremos desde la fe.





*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

Artículo publicado por el Colectivo Puente Madera, el pasado 20 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario