lunes, 8 de junio de 2015

NI OLVIDO, NI PERDÓN. ¡ADIÓS, COSPEDAL!



SE NOS MARCHAN CUATRO AÑOS DE ACOSO Y DERRIBO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CASTILLA LA MANCHA: NI OLVIDO, NI PERDÓN(*)


Todo indica, según los resultados de las Elecciones regionales del pasado 24 de mayo, que nuestra queridísima presidenta Cospedal dejará sus funciones en los próximos días. Bajo su gobierno, con el fiel escudero Marcial Marín y el paraguas del Partido Popular, la Educación Pública, Universitaria y No Universitaria, ha sido uno de los sectores más atacados, destrozados y vilipendiandos, durante estos cuatro años que ahora acaban.

Ni olvido, ni perdón.  Cospedal ha tenido multitud de ocasiones para rectificar sus políticas educativas, y lo único que ha hecho es profundizar más en la desigualdad y en la pérdida de calidad de la educación de todas y todos.

Los alumnos y estudiantes de la Castilla-La Mancha tienen derecho a una enseñanza pública de calidad, pero con Cospedal ha sido aniquilada. Ni olvidamos, ni perdonamos.

El colectivo de docentes, masacrado desde que el PP llegó al poder en la región, ni olvida, ni perdona. Se han perdido miles de puestos de trabajo en Educación, en todos los Cuerpos y especialidades.

El primer golpe asestado fue en septiembre de 2011 cuando la asignación de profesorado interino sufrió un recorte bestial: se perdieron unas 800 vacantes con lo que muchos centros no completaron sus plantillas docentes y lo peor de todo es que como siempre estas carencias de profesorado se traducen en pérdida de calidad de enseñanza para el alumnado. Ese primer y fatídico gran golpe fue el inicio de la hecatombe, propiciado por las pésimas políticas educativas de Cospedal y Marín. En la actualidad las plantillas docentes han descendido más de un 20%.

Se ha aumentado de manera totalmente absurda, a la par que ignorando todo lo que sea pedagógicamente correcto, la ratio de alumnos por clase. Ni olvidamos, ni perdonamos.

En este maldito mandato, que ahora toca a su fin, se han cerrado 69 escuelas rurales. Olvidando a un colectivo que más dificultades presenta. Ni olvido, ni perdón.

Se ha humillado y ninguneado al personal docente de la región ofreciendo plazas de un tercio de jornada durante este curso 2014/15, se notaba que llegaban las elecciones, y claro, el personal que tras un par de años en paro, mínimo eso, un par, ha aceptado esos tercios de jornada, en su mayoría han pagado por trabajar al tener que desplazarse  o trasladar su residencia. Migajas que no quitan el hambre ni hacen recuperar la dignidad robada.

Queremos recordar también que el 29 de junio de 2012 todos los interinos fueron expulsados del sistema, sin derecho a cobrar el verano, sin derecho a cotizar, sin derecho a nada. Se les privó de todos los derechos que tanto trabajo había costado obtener y así seguimos.

Los gastos de funcionamiento de los centros educativos se han reducido drásticamente, perdiendo colegios e institutos más de un 50% de recursos económicos en relación a 2010.

En el debe de la señora Cospedal, también queremos denunciar, una vez más, la pérdida de la democracia en el funcionamiento de los centros educativos, eliminando la necesaria participación de los padres y madres en la gestión de colegios e institutos, algo que consideramos intolerable.

Hoy denunciamos que Dolores de Cospedal está dando sus últimos coletazos antidemocráticos, nombrando asesores educativos de los Servicios Periféricos como nuevos directores de colegios e institutos, todo ello en contra de las comunidades educativas.

Y qué decir de nuestra UCLM, que en estos 4 años de gobierno de Cospedal la han dejado malherida, con una reducción del presupuesto hasta el límite del ahogamiento, subida de tasas, reducción de plantilla, jubilaciones y bajas que no se cubren, sin material, un proceso de convergencia europea sin medios, nuevas titulaciones puestas en marcha casi a coste cero gracias al esfuerzo de muchos, investigación asesinada, etc. Ni olvidamos, ni perdonamos.

Señora Cospedal, señor Wert, váyanse con sus recortes y su LOMCE al planeta más alejado del universo.

No queremos más políticas educativas que hagan retroceder nuestra región al siglo XIX. Por eso también queremos mandar un mensaje al futuro gobierno de Castilla-La Mancha que ha de llegar en las próximas semanas. Por favor, señores García Page y García Molina, no ninguneen a quien ya ha sido pisoteado y arrastrado, dado que la Educación Pública es un pilar fundamental para el avance de la sociedad y quien genera igualdad de oportunidades.

Desde la Marea Verde estaremos muy vigilantes para que nuestra Educación regional vuelva a unos parámetros de calidad, igualdad y participación. No lo olviden. Si van por ese camino, siempre nos encontraran para viajar junt@s.

Adiós, señora Cospedal. Lleve usted un buen viaje.

¡Viva la Educación Pública!



MAREA VERDE DE ALBACETE



 (*) Texto leído en la Concentración de despedida a Maria  Dolores de Cospedal (Albacete, 8 de junio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario