lunes, 5 de enero de 2015

EL 2014 DÍA A DÍA… O CASI


  
El 2014, de acuerdo con el zodiaco chino, fue el año del Caballo y el de elemento madera………… En España fue más bien el año de los buitres, carroñeros y el de elementos chorizos.
-          1 de enero, El consorcio GPUC, liderado por la constructora española Sacyr, anuncia que suspenderá las obras de ampliación del canal de Panamá si en un plazo de 21 días la Autoridad del Canal de Panamá no paga 1.200 millones de euros adicionales por "sobrecostos" imprevistos. Parece grave, pero sin duda no alcanza la vergüenza que se conoció tan sólo 8 días después, de que  la empresa española Azvi, contratada para la construcción de un puente levadizo sobre el río Cau Cau en Chile, ¡¡¡¡lo diseñó al revés!!! ……… La marca España de Don Mariano triunfa sin duda por Hispanoamérica.
-          2 de febrero: Elecciones presidenciales en Costa Rica y en El Salvador. …….…. Con lo fácil que le resultaba a EEUU poner dictadores sangrientos y ahora …¡¡puede votar cualquiera ya!!… luego pasa lo que pasa en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay….
-          9 de febrero: Los suizos aprueban en referéndum restringir el acceso a su país de los ciudadanos de la Unión Europea, lo que supone el abandono de facto del acuerdo de Schengen. ……. ¿a todos? ¡No!, sí que podrán pasar aquellos que acrediten ser tesoreros del PP y/o porten más de 5 millones de euros en su maletín.
-          1 de marzo: El Senado ruso autoriza al presidente Vladímir Putin a utilizar las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania. ……..EEUU y sus amigotes se lo toman a mal. Cuando el yanqui invade, ser bueno y positifo, cuando soviéticos intervenirrrr, aunque sea el propio gobierno autónomo de Crimea quien había pedido la intervención rusa, ser malo y negatifo.
-          3 de Marzo: El Colectivo Puente madera cumplimos 11 años escribiendo semanalmente un artículo de opinión. Son ya 560 ……………………… No sabemos si cambiaremos el mundo o no, pero no será porque no somos cansinos ni ná.
-          22 de Marzo: Llegan a Madrid las marchas por la dignidad……….más de un millón de personas exigen pacíficamente justicia………………….Fueron 1.500 según El País, 150 antisistemas según el PP y 15 terroristas según los tertulianos de la derecha.
-          30 Marzo: Avance de la extrema derecha en las elecciones municipales francesas:……….. la Liberté, Egalité y Fraternité quieren convertirla en Esclavité, Empobrecité y Jodeté.
-          17 de Abril: Muere Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura) a los 87 años. ……………….Una demostración de que la parca no distingue ni siquiera entre la gente buena, sabia, honesta y coherente.
-          19 de abril: Un meteorito impacta el oeste de Rusia sin reportar ningún daño……….¡jo qué suerte! Aquí impactaron hace un tiempo Rajoy y Cospedal y no veas la catástrofe que liaron.
-          25 de mayo: Elecciones españolas al Parlamento europeo. El bipartidismo recibe un fuerte revés. PP y PSOE bajan escandalosamente mientras sube mucho IU y aparece con grandes resultados una nueva fuerza como revelación: Podemos. En sus papeletas la cara de una persona: el Sr. Iglesias.
-          El 2 de Junio y el 17 de Junio se oficializa: Abdica el rey Juan Carlos……………….  y en tanto se convocan oposiciones a rey, se tira de bolsa. Algunos sindicatos acusan de enchufismo a la casa real pues Felipe VI, primero en bolsa y ganador final de las oposiciones el 19 de Junio (ni siquiera habían publicado aún el temario) es familiar del jubilado. Además, también parece haber existido una discriminación sexista al haber sacado mejor nota la aspirante Elena y haber sido descartada en el último ejercicio, la entrevista. Su hijito “Froilán de todas las escopetas”, ya ha prometido opositar en un futuro y reivindicar sus derechos.
-          8 de julio: Se inicia la Operación Margen Protector del ejército israelí sobre la Franja de Gaza…….. Proteger, ….asesinar, ….arrasar…… al ejército israelí le da todo igual.
-          14 de Julio, oficializado el 26: Los militantes del PSOE votaron a su nuevo líder. El güiner glamouroso Pedro Sánchez salió elegido. Desde entonces no ha parado de contradecirse a sí mismo o al partido.
-          16 de agosto: El gobernador de Missouri, declaró el estado de emergencia y toque de queda en la localidad de Ferguson (Misuri), donde se han repetido serios disturbios después de que la policía matara al joven afroamericano Michael Brown………. Ser negro es un serio factor de riesgo en EEUU para morir a tiros de la policía.
-          4 de Septiembre: Inicio de la Cumbre de Newport de 2014 de la OTAN………………………La OTAN se reúne en cumbres para decidir dejarlo luego todo aplanado.
-          7 de Septiembre: Comienza la Feria de Albacete……..El gorrino y la gamba se consideran especies en peligro de extinción.
-          18 de septiembre: Reprobada la independencia de Escocia mediante referéndum……………….. El güisqui infunde más espíritu democrático que el cava, sin duda.
-          9 de noviembre: La Generalitat de Cataluña pone en marcha la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Botella medio vacía, botella medio llena….lo de siempre.
-          16 de Noviembre: Cayo Lara, el Coordinador General de Izquierda Unida, ha anunciado que no se presentará a las primarias abiertas que tendrán lugar el próximo 8 de febrero para elegir el candidato de IU a presidente del gobierno……………….Por enésima vez, los líderes de IU demuestran el apego que le tienen a los sillones, y renunciando al chollete de renta vitalicia. ¡cómo se puede decir que todos los políticos son iguales! Por otro lado, es el joven Alberto Garzón quien apunta a ser uno de los candidatos a Coordinador…………joven, pero de formación y currículum social más que sobrado
-          9 de diciembre: El Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia de Estados Unidos publicó un estudio sobre las técnicas de tortura e interrogación utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia en la última década…………………no sabemos ya si esto es bueno o malo…..creemos que es bueno que sepa, pero lo ideal es que dejen de hacer el cafre allá donde ponen sus pezuñas.
-          10 de diciembre: Malala Yousafzai  fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz. Con solo 17 años ya se ha reconocido su extraordinaria labor en pro de los derechos de las mujeres………… Lo dedicamos a quienes dudan de la grandísima labor de las feministas, que son los mismos que dudan de todo lo que acaba en “ista” menos “fascista” que eso sí que lo tienen claro.
-          17 de Diciembre: EEUU y Cuba se aproximan un poco más. Son liberados los antiterroristas cubanos que estaban encarcelados.
-          23 de Diciembre: Sonia Castedo, la imputadísima y ya exalcaldesa de Alicante, anuncia su dimisión ¡por Facebook! ………..Investigadores de la Universidad de Harvard han tomado muestras de su cara: ni acero ni titanio ni leches, han exclamado. Esto sí es un material duro duro de verdad.




Nota.- Oír versión extendida el próximo 7 de enero, en “DESDE EL PUENTE” (Radio Chinchilla, 105.3FM ó www.radiochinchilla.com).




*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.














No hay comentarios:

Publicar un comentario