lunes, 18 de agosto de 2014

NUEVE MESES



En nuestra región se nos está haciendo interminable el tiempo transcurrido desde mayo de 2011 hasta el día de hoy. La presidencia de María Dolores de Cospedal pasará a la historia de Castilla-La Mancha como un tiempo oscuro y de vuelta al pasado. Sus tijeras afiladas y el retroceso social no tienen parangón. Echániz, Marín, Leandrito y todo el séquito del gobierno manchego, junto a los palmeros peperos,  no han tenido ningún rubor en aplicar unos demenciales recortes en Sanidad Pública, en la Educación de tod@s y para tod@s y en el sistema público de Servicios Sociales, entre las mil y una afrenta a la ciudadanía regional. El modelo neoliberal se ha abierto paso en este tiempo para acabar en dos días con aquello que tanto y tanto nos ha costado levantar, con el fin de desmantelar lo público y dar negocio con sus restos a sus amiguetes cercanos.

La cocina de los datos y las extrapolaciones surrealistas para decir que Castilla-La Mancha va por la senda acertada es pura propaganda sin fuste, un gigante con los pies de barro y con aspas de molino que rezuma mentiras y desastres.  Lo cierto es que en políticas de empleo hemos tocado fondo, y si no, que le pregunten a nuestros jóvenes. En estos tres años de gobierno del PP en nuestra región, se han destruido 25.500 puestos de trabajo que corresponden a jóvenes menores de 25 años, según los datos del INE. El poco empleo que se crea es para trocear lo existente, abaratándolo y empeorando sus condiciones, empobreciendo a la sociedad.

En la leve mejoría de los grandes parámetros de la economía española no está, ni se le espera a Castilla-La Mancha, fundamentalmente por el desplome del sector agrícola, siendo la región que menos crecerá económicamente en los próximos meses. La excusa de la  herencia recibida ya no nos sirve, Cospedal y su gobierno nos ha llevado a esta situación límite de la que irremediablemente debemos escapar.

Tenemos complicado desalojar a Mariloli del palacio de Fuensalida, pues se ha encargado una ley electoral caciquil a su medida para seguir gobernando nuestra región. Pero parece que se está organizando el antídoto a esta subversión de la democracia y va cobrando cuerpo la llamada “Coalición del Punto Único”, en la que estarían todas las opciones políticas, mayoritarias y minoritarias (PSOE, IU, Podemos, Equo, UPyD, PM+J, PACMA, …)  en una única coalición con un programa electoral de un único punto: modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha por un sistema verdaderamente democrático, con un distrito único y proporcionalidad directa; una vez aprobada esta norma, disolución de las Cortes (octubre 2015) y convocatoria de elecciones basadas en una norma de amplia raíz democrática. Es algo complicado pero que debemos tener en cuenta para una posible salida de esta situación insostenible. Merece la pena reflexionar sobre ésta y otras propuestas que puedan hacer surgir tiempos mejores a los que tenemos derecho la inmensa mayoría de castellano-manchegos.

Su tiempo está llegando al final. Faltan nueve meses para que las urnas hablen de nuevo y podamos olvidar a esta horda de trileros que nos han llevado al borde del precipicio. Debemos organizarnos, luchar y resistir hasta mayo de 2015, formando e informando a los más cercanos de lo que está suponiendo este capitalismo político salvaje que masacra nuestros derechos sociales, laborales e individuales. La convergencia de la izquierda se hace más que necesaria y en estos nueve meses debemos organizar una alternativa real para solucionar los grandes problemas de la ciudadanía.






*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario