lunes, 31 de marzo de 2014

¿Informados?


  
Hace pocos años, en una gran ciudad de La Mancha, se organizó un homenaje a una persona que, años atrás, había sido dirigente sindical. Al acto acudieron altos representantes de administración, partidos políticos, etc. El homenaje fue ampliamente divulgado por la prensa de esa gran ciudad y uno de los periódicos, dedicó la portada y tres páginas completas al acontecimiento, tres páginas plagadas de fotografías... pero en ninguna de ellas, en ninguna, aparecía el sindicalista homenajeado, y tampoco en la televisión local de este empresario que chaquetea con psoistas y populares ¿Pueden creerlo? Créanlo, les damos nuestra palabra y la apoyamos con las hemerotecas. Aquel ejemplar del periódico podría servir para unas cuantas clases en las facultades de periodismo, filosofía, historia... ¿Alguien puede hoy pensar que de verdad estamos informados?

Tenemos prensa escrita, televisión, radio, internet, redes sociales... pero, ¿estamos informados? ¿Qué es estar informados? ¿Sabemos no ya lo que sucede, sino por qué sucede? ¿Quién debe explicarnos por qué suceden las cosas? ¿Los periodistas? ¿Puede un profesional contar algo que   está vetado por la empresa que le paga? ¿Quién controla los grandes medios de comunicación? ¿No son las empresas, los bancos, los gobiernos...? Los medios, ¿no tienen deudas con los bancos? ¿Puede publicarse un artículo de opinión criticando al BBVA o al Banco de Santander en un periódico que tiene un préstamo de esos bancos? ¿Puede publicarse un artículo criticando declaraciones del propietario de Mercadona, si Mercadona se anuncia en ese periódico?

Si docenas de miles de personas se manifiestan el 22 de Marzo en Madrid contra las políticas del gobierno, y unos cuantos se enfrentan con desmesurada violencia a la violenta policía, ¿cuál es la noticia? Si la Guardia Civil detiene y registra en la carretera a miles de manifestantes pacíficos y no les permite llegar a la Madrid, ¿no debería ser eso noticia en un estado democrático? Si docenas de miles de estudiantes se manifiestan pacíficamente y hay algunos altercados, ¿es razonable que la televisión pública que controla el PP solo preste atención a los altercados... y los hile reiteradamente con los del 22 de Marzo... y poco después ponga la guinda con noticias sobre ETA y la kaleborroka? ¿Cuántos minutos ha dedicado TVE a las razones y demandan que justifican las mayoritarias marchas del 22 de Marzo? ¿Y cuántos a los altercados?

Nos engañan, nos manipulan, nos desinforman, insultan nuestra inteligencia, violan nuestros derechos constitucionales... pero no pasa nada, nunca pasa nada.

Muchos tienen sus esperanzas puestas en las grietas que presenta este bloque monocolor informativo de nuestra democracia: las rendijas son las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pero no podemos engañarnos: esas rendijas también se controlan (pregúntenle a Obama), se tapan con burda masilla (como en Turquía ahora), y no llegan a toda la población, especialmente a la menos joven o menos formada. Internet, por sí mismo, no es siempre un canal alternativo de información... eso dependerá de la fuente y de quién la controle. Seamos realistas: los medios alternativos no bastan, no son el medio a través del que se informa la mayoría de la población.

Tenemos que usar los nuevos canales, pero no debemos renunciar a los que por derecho nos corresponden: los medios de comunicación, públicos y privados, están por ley al servicio de todos los ciudadanos... a no ser que no nos hayamos enterado y PSOE y PP también hayan pactado en una noche de farra una reforma constitucional que incluya que los medios están al servicio del capital. No nos extrañaría.







*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario