jueves, 17 de enero de 2013

JÓVENES EN PARO

*Colectivo Puente Madera

Articulo publicado en el Diario "La Verdad" (Edición de Albacete). 17-01-2013

A finales del otoño de 2011, Rajoy con todo el staff del Partido Popular anunciaron a bombo y platillo que cuando alcanzarán el gobierno de nuestro país, la creación de trabajo estaría a la vuelta de la esquina.  A lo mejor lo que ha ocurrido es que con tanto incumplimiento y con tanto recorte, han trasformado España en una gran rotonda y por eso no llega el empleo.
Fuera bromas. Lo que resulta bochornoso es el nivel de desempleo que tiene nuestra sociedad, donde el drama de vivir día a día sin nada es intolerable. Son casi 6 millones de hombres y mujeres que están en las colas del paro, sin ver luz alguna al final del maldito túnel en el que nos han metido este bipartidismo conservador; un negro túnel que apesta a capitalismo descarnado, en el que las personas no cuentan, siendo el beneficio de unos pocos lo que prima frente al bien general y el reparto de la riqueza.
Dentro de este catastrófico panorama laboral, hoy queremos reflexionar sobre el futuro de nuestros jóvenes, un sector de nuestra población que está siendo castigado con unas cifras de desempleo que no tienen parangón en nuestro entorno. Las cifras hablan con voz cavernaria, el paro juvenil sigue en alza en España, el 57,6% de los menores de 25 años está sin trabajo, según la oficina estadística europea Eurostat, unos datos dramáticos para nuestros hijos e hijas, que ven como única opción la emigración.
El aumento creciente del paro entre los y las más jóvenes evidencia que son ellos los más afectados desde que la crisis comenzó en nuestro país. Las reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, no están solucionando nada, muy al contrario están agravando mucho más la situación con destrucción de empleo digno y engordando los beneficios para los grandes empresarios. El PP, fiel a las recetas de la Troika, no está corrigiendo sus errores y su inoperancia está empujando a la juventud española hacia la miseria y la exclusión social, con unos niveles de precariedad y desprotección desconocidos hasta este momento.
Y a río revuelto ganancia de la CEOE. La patronal comandada por el risueño Rosell quiere sacar tajada de la aberrante situación del paro juvenil, proponiendo un contrato para nuestros muchachos equiparable al salario mínimo interprofesional, utilizando de forma miserable la precaria situación de este sector de la ciudadanía para reducir aún más, si cabe, las condiciones y derechos laborales de las personas jóvenes. Sólo quieren emplear mano de obra cada vez más barata, explotándolos cada vez más, demostrando que la juventud no les importa nada,  abocando a la generación más preparada de la historia a unos contratos basura que rayan con la esclavitud y la explotación más deplorable.
El gobierno central, en colaboración con las administraciones locales, debe afrontar sin pérdida de tiempo está gran lacra y realizar propuestas viables para la creación de empleo, donde el sector juvenil debe tener sus políticas particulares, subvencionando o bonificando a las pequeñas y medianas empresas para realizar unos contratos decentes a nuestros jóvenes, al igual que se está haciendo en países como Francia. Tampoco debemos olvidar la necesidad de implementar un plan de empleo público al que tengan acceso los jóvenes, que garantice los servicios públicos de calidad e inversiones públicas en sectores estratégicos de la economía, buscando un modelo productivo sostenible y social.

Esta generación pérdida y olvidada desea con todas sus fuerzas que se revierta esta insostenible situación. Estamos obligados todos a aportar soluciones, pero nuestros gobernantes son los últimos responsables que deben adoptar medidas enérgicas de creación de empleo juvenil si no queremos perder el futuro. Nuestros jóvenes no pueden esperar más, las luces rojas y las alarmas llevan mucho tiempo disparadas.



Nota.- Nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de la delegación del diario La Verdad en Albacete en estos momentos difíciles. Todos son necesarios. Al mismo tiempo, desde este humilde rincón semanal instamos a la parte empresarial y a todas las instituciones, para que realicen los máximos esfuerzos para la continuidad de este diario, nuestro periódico, como referente de pluralidad informativa, hoy más necesaria que nunca en la sociedad albaceteña.

*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

1 comentario:

  1. Un día más, Felicidades por plasmar tan objetivamente esta cruda realidad de nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar