jueves, 31 de enero de 2013

¿Y SI NOS ISLANDIZAMOS?

            *Colectivo Puente Madera

            Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 31-1-2013

            Esta crisis económica por la que nos están haciendo pasar a ciertos países, es afrontada por algunos de ellos de una forma que debería darnos pistas, al menos en nuestro país, de cómo se puede hacer frente al hecho ya incuestionable del desmantelamiento del Estado del Bienestar; porque de eso se trata: utlizar la crisis para desposeer a la mayoría de la población de aquellos derechos conquistados durante años y con tantos esfuerzos.

            Pero volvamos sobre de quienes, pensamos, podemos extraer algunas cuestiones interesantes. Como es sabido, Islandia fue de los primeros países europeos en “caer” al abismo de la crisis económica “gracias” a su sistema bancario (¿nos suena  algo de esto a la ciudadanía española?). Pues bien, a pesar de que tanto los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, Unión Europea,…) como nuestros propios gobernantes y la mayoría de los medios de comunicación, se han esforzado en ponernos como modelo para salir de este pozo a los países que han seguido sus recetas: Irlanda, Portugal,… y poco o nada se nos ha explicado acerca de lo que pasaba en Islandia. Lo cierto es que este país es el único que está remontando la situación sin haber premiado a sus bancos, a costa de arrebatar a sus ciudadanos y ciudadanas los derechos sociales de los que disfrutaban.

            En estos días, y sin que haya habido mucha difusión en los grandes medios de comunicación, hemos podido saber que el FMI  publicaba sus previsiones acerca de Islandia: su economía crecerá este año un 2,5% y con un amento del consumo privado cercano al 3%. Y tenemos los datos que este mismo organismo ofrece para la zona donde se aplican las famosas “medidas de austeridad” defendidas a capa y espada por la señora Merkel y su fiel seguidor, Mariano Rajoy: la zona Euro bajará un 0,5 su PIB y España bajará un 1,7%.

            Llegados a este punto, cabe preguntarse cómo se han hecho las cosas en Islandia cuando se produjo la debacle financiera. Para poder comenzar a contestar a esta cuestión hay que detenerse en un dato que fue el que hizo posible que se dieran los siguientes pasos: el pueblo islandés actuó unido y desde el primer momento para que la salida del atolladero se llevase a cabo “a su manera”. La presión ciudadana consiguió que se encarcelen y procesen a varios banqueros responsables del colapso financiero, provocaron la convocatoria de elecciones (lo que conllevó la caída del gobierno que estaba en el poder en aquel momento) y la redacción de una nueva constitución (que aún está en proceso) para evitar que vuelva a suceder otra situación similar.

            Después de todo lo dicho, pensamos que tal vez cabría hacerse la pregunta de si lo ocurrido en Islandia puede tener su reflejo en España.

            No puede pasar desapercibida la información que nos llega de países como Irlanda, Grecia o Portugal, con la de Islandia. Nos atiborran de imágenes y declaraciones de los obedientes y sumisos al poder; de aquellos países en los que la avaricia desmedida e inmune de la banca ha arruinado al país, a su ciudadanía, y ahora además es a ésta a quien corresponde recapitalizar a aquellos causantes del desatre. Sin embargo, de aquel país con responsables encarcelados, con cambios (para bien del pueblo y no de los mercados) en su constitución, con mejoras rápidas en sus cifras ecónomicas y con los derechos intactos, no sabemos apenas nada.

            Aquí se deben exigir cambios legislativos, porque si ha sucedido, podría volver a suceder. ¿Se van a hacer? Cambiar la Constitución Española despreciando a españoles y españolas, es pan chupado para PP y PSOE si es por orden y para beneficiar a los mercados. Cambiar normas que defiendan a las personas de a pie, es tarea imposible.

            No hay caso, o sale del pueblo la voluntad de cambiar, o no parece que vaya a salir de sus dos mayoritarios partidos, están entregados al capital. Lo que seamos capaces de aguantar en nuestras carnes, es cosa sin duda de un interesante proceso de investigación. De momento, los rebeldes crecen y los sumisos se hunden en la miseria. ¿Y si nos islandizamos?


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

1 comentario:

  1. Me quedo con la ultima frase, no porque las demás carezcan de interés, en absoluto, pero esta última debería llamarnos a la reacción contra esa sumisión tan deseada por quienes nos gobiernan.
    " De momento, los rebeldes crecen y los sumisos se hunden en la miseria. ¿Y si nos islandizamos? "

    ResponderEliminar