martes, 26 de mayo de 2015

UN DÍA DESPUÉS, EL PRIMER DÍA

*COLECTIVO PUENTE MADERA


Ya llegó el 25 de Mayo, ya está aquí el nuevo panorama, el que medio apuntaban las encuestas y el sentir de la calle desde hace muchos meses: el PP sufre una gran derrota y pierde todas sus mayorías absolutas, se acabó el bipartidismo, y se abre una época de pluralidad que pondrá a prueba la capacidad de la izquierda para el acuerdo.

El PP ha perdido ya casi la mitad de sus votos desde las elecciones generales de 2011. El batacazo es espectacular, y haría dimitir a sus responsables en muchos países europeos, pero Spain is different... El PSOE, viniendo del abismo en el que sumergió con las políticas de Zapatero y Rubalcaba, sonríe como si hubiera arrasado en las urnas... ¡perdiendo 700.000 votos! Y, además, ahora dependen de "los radicales" para gobernar en muchos lugares. Menudo trago para Bono y González...

Y ahí están ya Ciudadanos y Podemos… y los dos tienen un problema: no pueden esperar hasta las generales de noviembre para "retratarse"... porque por ley durante este verano tendrá que haber alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas... y Podemos y Ciudadanos tendrán que votar a alguien, incluso a la casta.

Y, por supuesto, hay que mencionar lo sucedido en Madrid y Barcelona. Espectaculares y esperanzadores los triunfos de Ada Colau y el resultado de Manuela Carmena, que dejará en la cuneta a la cazatalentos Aguirre. Una reflexión sobre IU de Madrid, que ha pagado con creces su división interna: la candidatura de Luis García Montero ha rozado el 5%, y quizá los "votos útiles" que se le hayan ido hacia Podemos hayan servido matemáticamente para que los escaños (en plural) que hubiera obtenido IU hayan ido a la bancada de Ciudadanos, sirviendo así para que el PP gobierne Madrid. El "voto útil" a veces no solo es inútil, sino que es muy útil para el adversario.

En cuanto a nuestra tierra, Cospedal tuvo más votos que nadie (para hacérselo mirar, de verdad), pero la mayoría no la votó. Quien destrozó la educación y la sanidad pública y quien amañó la reforma electoral en la región para que el PP pudiera sacar más diputados con menos votos, se encamina con peineta y  mantilla hacia su particular vía crucis político en la región y en su partido; en Génova la esperan unas cuantas amigas...  Falta ahora ver si Page, el delfín de Bono, quiere pactar con los radicales de Podemos mientras sigue besando el anillo del arzobispo de Toledo... y falta también ver, claro, qué hace Podemos: si vota a Page, o se abstiene y deja gobernar a Cospedal, o vota a Cospedal , aunque no creemos (¡ni queremos!) que esto último llegue a ocurrir, por mucho que Pablo Iglesias haya afirmado que ellos son capaces de pactar con el PP.

Quien nunca pactará con el PP, IU-Ganemos, se ha quedado, como siempre, a las puertas del parlamento... decepcionante…, aunque a otros niveles, provinciales y locales, como en la Diputación provincial de Albacete, IU será decisiva.

Y en nuestra ciudad, en Albacete, pues ya lo saben todo ustedes, pero lo repetiremos, para que el candidato popular no sonría tanto cuando dice que ha ganado las elecciones: pierde 17.000 votos y 6 concejales. El PSOE afronta un segundo mandato fuera del poder local y bajando en votos y concejales, algo que no le había sucedido nunca, y que no sabemos si hará por fin que los socialistas locales se repi ensen a sí mismos y a sus eternos dirigentes. Ganemos Albacete, donde se encontraban IU y Equo, el Partido de los Trabajadores y ciudadanos independientes, consigue unos resultados excepcionales, 5 concejales y más de 13.000 votos. Extraordinario resultado, a pesar de los problemas que suponían el poco tiempo para darse a conocer, los problemas internos en la confección de la candidatura, la propia juventud del movimiento... Gestionar su propio futuro, su propia pluralidad, es ahora el nuevo reto para Ganemos Albacete.

En fin, estamos ahora en el primer día de una nueva fase política en nuestro país, cerrando los años de sufrimiento que han producido las mayorías absolutas del PP, y abordando una inédita pluralidad política en las instituciones. Estamos también en el primer día de la campaña electoral de las elecciones generales de noviembre. ¿Reeditarán Rajoy y Rivera el gobierno de la derecha? ¿Se contentará el PSOE con seguir vivo, veinte puntos por debajo de su techo electoral? ¿Seguirá la desunión de los partidos y colectivos y movimientos de izquierdas, capaces unidos de ser una alternativa al bipartidismo?

Ustedes tienen la palabra.


  


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario