lunes, 4 de mayo de 2015

ACLARANDO



Conforme se acercan las elecciones, se van aclarando las cosas. Hay quienes piensan que no, que el futuro se oscurece, que la política en España se va a complicar, que acabará el bipartidismo y vendrá la inestabilidad y después el precipicio. Quienes de verdad temen arribar a este nuevo escenario son los abanderados del bipartidismo, del reparto de poder entre PP y PSOE, del corruptor sistema electoral que da más diputados con menos votos a los dos grandes partidos. Y claro, no son ya las estructuras de los dos partidos las que temen el cambio: son también todos los entramados económicos que se mueven a su alrededor, girando con órbitas que abarcan esos dos soles no excluyentes… porque orbitando en torno a PP y PSOE siempre, siempre, viven mejor quienes mejor viven. Pero las cosas, irremisiblemente, se aclaran. “Ná es eterno”, como cantaba Camarón de la Isla.

Además de PP, PSOE, IU (siempre con expectativas mayores que sus resultados, siempre resistiendo, casi nunca llegando a donde muchos esperamos, pero siempre ahí), y UPyD (a punto de la desaparición por suicidio), hay dos nuevos grandes planetas: Ciudadanos y Podemos. Ambos recogen el desencanto, quizá la esperanza en algo diferente, el hastío… también cantaba Camarón “un clavo saca otro clavo”.

Con expectativas de voto muy altas en ambos casos, es muy curioso analizar lo que apuntan las encuestas de las últimas semanas, con Ciudadanos en crecimiento acelerado y Podemos estancado o en suave pero continuada bajada. Es innegable que entre Podemos y Ciudadanos existe un gran vaso comunicante… pero parece que con una válvula unidireccional: son solo algunos de los simpatizantes y potenciales votantes de Podemos los que se están pasando a Ciudadanos. La razón parece clara: Podemos, con su impronta nueva, su imagen superadora de todo y su deliberada falta de definición ideológica, había recogido las simpatías de muchos votantes del PP… que ahora prefieren a Ciudadanos. Los mismos que votaban a Rajoy y a Cospedal parece que no tenían problemas en votar a Pablo Iglesias y votarán ahora a Albert Rivera, (algo que jamás pasaba con Izquierda Unida).

Podemos tiene un problema de indefinición al que no puede seguir jugando eternamente. Para ejemplo, las tres condiciones que Podemos puso para permitir que el PSOE, la casta según ellos, gobierne Andalucía: tolerancia cero con la corrupción, reducción de altos cargos y que la Junta no contrate con bancos que desahucian. Las dos primeras condiciones se las firma el PP sin despeinarse. La tercera, siendo justísima y loable y que desde aquí aplaudimos, no supone por sí sola ninguna propuesta que pueda transformar la sociedad andaluza ni sus estructuras económicas o políticas ni, lo más importante, impide que los bancos sigan desahuciando gente. En fin, la reciente salida de Monedero, no viene a ser sino otra enorme muestra de las contradicciones en las que vive Podemos.

Veremos qué sucede, pero al final se trata de que haya gobiernos y de que haya políticos que desempeñen esa responsabilidad, sin ser por eso casta. Como dice sabiamente Cayo Lara, que para eso ha sido alcalde, “los vecinos quieren que al día siguiente de unas elecciones cuando uno abre el grifo, salga agua”. Si acaso, si nos permiten, podríamos añadir: sí, pero ¿girando la llave del grifo a izquierdas o a derechas? Porque, por si alguien no se ha dado cuenta, si la llave del grifo se queda en el centro, no sale agua. Aunque, jé, jé, nosotros quizá somos muy antiguos, porque eso era con los grifos de rueda de toda la vida… quizá Podemos y Ciudadanos son grifos monomando, y los dos juntitos son capaces de que salga agua en el centro, fría y caliente a la vez, eso sí, moviendo el grifo hacia las alturas…

Puede ser… se va aclarando, se va aclarando… ya queda menos.





*El Colectivo Puente Madera son Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario