jueves, 30 de mayo de 2013

A LA COLA DE EUROPA



*Colectivo Puente Madera  (@CPuenteMaderaAB)

Mañana, según dice el calendario, es el día de Castilla-La Mancha. Es un día festivo para que celebremos… ¿? ¿Qué es lo que debemos celebrar los hombres y mujeres de esta región? Pues a pesar de las declaraciones grandilocuentes que vamos a oír a Cospedal, Salido, Marín, Casero y el coro popular de palmeros, no estamos nada contentos de la triste situación en la que estamos sumergidos los castellano-manchegos, algunos y algunas con el agua más arriba del cuello.

Los datos hablan, nos imaginamos que estarán presentes en Cuenca, lugar oficial de celebración,  y en todos los rincones de la región. El último informe de Eurostat nos dice que estamos a la cola de Europa en cuanto al índice de paro, que no se ha creado trabajo en los dos últimos años (a pesar del eslogan de la pasada campaña electoral), que las listas del desempleo han crecido dramáticamente en 100.000 personas desde que la señora Cospedal nos gobierna en su atalaya de la calle Génova de Madrid. Tampoco olvidamos que las listas de espera de nuestra sanidad pública se han disparado a unas cifras escandalosas, con el despido de más de 2500 profesionales sanitarios en el último año. La Educación Pública, que gestiona nuestro paisano Marcial Marín, ha perdido desde mayo de 2011 más de 5000 docentes; los centros educativos están ahogados económicamente con presupuestos ridículos que no les dejan funcionar en sus más elementales gastos; los servicios sociales, más necesarios que nunca, están siendo desmantelados y llegando a un nivel de casi beneficencia, …  y así podríamos seguir dando cifras, todas ellas con rostro humano, que sitúan a Castilla-La Mancha en los últimos puestos de las regiones europeas.
No olvidamos que en nuestra región es donde con mayor agresividad se han aplicado las políticas de ajuste y recorte en los servicios públicos, quizás lo que quieren nuestros administradores autonómicos es que celebremos nuestra capacidad de aguante, nuestra paciencia ante tanta tropelía. ¿Eso es lo que quieren que festejemos? ¿Qué estamos a la cola de Europa y aquí no pasa nada?

Seamos serios, no hay nada que celebrar. Pero tranquilos que nos quedan dos años que, según nuestra presidenta, serán de crecimiento. Este “convencimiento” de María Dolores no nos termina de persuadir, pues los precedentes son tan malos y las políticas neoliberales, a las que no está decidida a renunciar, perjudican al 99% de la ciudadanía manchega,  que lo mismo se refiere al crecimiento de las cuentas bancarias de unos pocos y a los demás que nos crezca nuestra paciencia.

Nuestra tolerancia ha llegado hasta el límite y lo que es seguro es que estamos a la cola de Europa, por lo que son necesarias otras políticas centradas en el ciudadano y ciudadana de a pie.

No deben sorprenderse nuestras autoridades regionales si mañana en Cuenca surgen abucheos de la ciudadanía, estarán más que justificados.

Ya no nos valen los discursos con palabras huecas, es el momento de poner remedio a nuestros problemas y avanzar en la Europa de los derechos sociales. Lo demás es puro cuento.



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario