jueves, 20 de diciembre de 2012

Parlamento: acceso prohibido a trabajadores

 

*COLECTIVO PUENTE MADERA


Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 20-12-2012

Durante la democracia ateniense Pericles fue el líder del partido del pueblo, opuesto al partido de la aristocracia. Fue él quien consiguió que se aprobara el pago de indemnizaciones públicas para el ejercicio de los cargos políticos, precisamente para que el gobierno de la ciudad no estuviera exclusivamente en manos de los ricos componentes del partido aristócrata, quienes podían dedicarse a la política mientras sus servidores y esclavos hacían crecer sus rentas. De esta forma todos los ciudadanos de Atenas pudieron acceder al ejercicio de la responsabilidad política. De la plutocracia, del gobierno de los ricos, se pasó a la democracia, el gobierno del pueblo.

Con el inicio de 2013 el PP de Cospedal hará desaparecer los sueldos de los diputados autonómicos. Al hacerlo romperá otra de las patas de nuestra ya tambaleante democracia: el derecho de cualquier asalariado a ser elegido para representar a sus conciudadanos. Cospedal, que tiene el récord de acumulación de sueldos en manos de un político, proclama que nadie a partir de ahora vivirá a costa de la política en Castilla-La Mancha...nadie excepto los suyos, claro está.
La propuesta-trampa de Cospedal esconde barajas enteras en la manga, tantas que se las ve a la legua. En primer lugar, la más peligrosa: a partir de enero sólo podrán ser diputados quienes no sean asalariados. Porque, ¿cuántos trabajadores de la empresa privada conocen ustedes que puedan compaginar su trabajo con dedicarse a ser diputado en Toledo? A ningún asalariado le será posible, ¿verdad? ¿Quién podrá decirle a su jefe que siga pagándole el sueldo mientras asiste varios días al mes a las sesiones de las Cortes? Nadie, ¿verdad? En los servicios públicos sucederá lo mismo: nadie podrá ser empleado público, estar en su puesto de trabajo y en Toledo a la vez. La decisión de Cospedal expulsa en la práctica a los trabajadores de las Cortes regionales. Es verdad que en la empresa privada sí encontrarán quienes pueden compatibilizar estas dos dedicaciones: a los empresarios. La conclusión es sencilla: sólo los ricos, sólo los empresarios, sólo los profesionales liberales sin horario y con altos ingresos, podrán ser diputados. Aprobada la reforma, nunca más un trabajador asalariado podrá sentarse en los sillones de los diputados. ¿Se parece esto a una democracia?


Pero hay más: la mayoría de los diputados del PP cobran y podrán seguir cobrando sueldos públicos, pero por otras vías legales. Porque, ¿es que no cobra un sueldo el diputado Marcial Marín, economista y eventual consejero de Educación? ¿No hace lo mismo el diputado Leandro Esteban, consejero de Administraciones Públicas? ¿No hacen o pueden hacer lo mismo otros diputados del PP, cobrando sueldos de consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y demás cargos de libre designación? Esa es la otra carta escondida por la secretaria general del PP, también presidenta de Castilla-La Mancha a tiempo parcial: ¿saben los castellanomanchegos que en la administración regional hay más liberados a dedo del PP que diputados en todo el parlamento regional? En el presupuesto de 2012 las Cortes regionales recibieron menos dinero que lo asignado por el PP a los altos cargos de la región, así es que no nos dejemos engañar.

La hipersensibilidad social con el sueldo de los políticos es más que comprensible, pero esa partida económica no es la que origina el déficit de nuestra región, independientemente-¡cómo no!-de que los sueldos deban ser más austeros y de que los políticos deban saber ganárselos. Los demócratas atenienses se sorprenderían de que aplaudiéramos la desaparición del sueldo de los diputados mientras el PP paga a casi toda su dirección regional con dinero público, y en las Cortes se sientan únicamente los ricos y los liberados a dedo. Trabajadores: que no nos engañen, mientras nos dicen que ahorran por nuestro bien, los ricos nos están cerrando las puertas del Parlamento. 

*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario